Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan proyecto para terminar con brechas salariales entre docentes de enseñanza básica y media

Para las autoras de la iniciativa, Camila Vallejo y Camila Rojas, la diferencia no tiene lógica pedagógica ni técnica. La propuesta es respaldada por el Colegio de Profesores.

Diario Uchile

  Jueves 11 de noviembre 2021 10:48 hrs. 
CamilasProyecto

Compartir en

La mayor parte de las docentes de enseñanza básica son mujeres y existe una diferencia entre el sueldo que reciben ellas y sus pares de enseñanza media.

Es por eso que las diputadas Camila Rojas y Camila Vallejo junto a dirigentas del Colegio de Profesores, presentaron un proyecto de ley que elimina esta diferencia de salarios.

“Estamos aquí para eliminar las brechas salariales en la educación docente, porque lo que realiza una profesora de educación básica, en la educación especial y educación de adultos vale tanto como lo que realiza un profesor o profesora de enseñanza media”, destacó Rojas.

Rojas, además subrayó que “nos parece fundamental, además, visibilizar que existe esta diferencia, que no tiene justificación lógica ni pedagógica, ni menos técnica”, por lo tanto es necesario “avanzar en que haya igualdad salarial dentro de la profesión docente”, explicó.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo señaló que “cuando hablamos de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres hablamos de este tipo de iniciativas”.

La parlamentaria agregó que a pesar de que en Chile es ilegal establecer diferencias salariales por igual tipo de funciones, esto opera en la realidad.

“No hay adecuaciones legales en materia de fiscalización. Hemos presentado varias iniciativas, lamentablemente no han avanzado lo suficiente en el Senado para enfrentar esta situación. Pero acá hay una propuesta concreta en el ámbito de la educación, porque efectivamente hoy día todos pueden reconocer la importancia y el valor de la educación de párvulos, de la educación inicial, de los primeros años de vida de los niños, niñas y adolescentes y también de la educación básica donde se genera un proceso educativo clave para el desarrollo de las personas. Y por lo tanto, que exista esta diferenciación del pago de la hora cronológica entre la educación básica con la educación media, o la educación en general, no es sostenible”, subrayó la legisladora comunista.

Violeta León, dirigenta regional del Colegio de Profesores explicó que “las y los profesores en Chile no ganamos lo mismo, existe una brecha salarial importante y lo vemos como una discriminación de género”.

Finalmente, Daniela Vásquez, dirigenta nacional del gremio docente, resaltó “el trabajo de las diputadas Camila Rojas y Camila Vallejos en tomar esta necesidad de nuestro gremio y en avanzar que se transforme esta diferencia”.

Síguenos en