Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sala 13: obra que recorre la historia del teatro local se presenta gratis este viernes

Para inscribirse a esta función sólo hay que rellenar un formulario en línea y presentar el pase de movilidad antes del ingreso. Luego de sus funciones en la Sala Antonio Varas, la obra irá de gira al sur.

Diario Uchile

  Jueves 11 de noviembre 2021 12:47 hrs. 
teatro-nacional-chileno

Compartir en

En el marco de Noviembre Cultural y de los 179 de la U. de Chile, el elenco que nació en las aulas del plantel en 1941 bajo el nombre de Teatro Experimental, realizará una función especial con cupos limitados este viernes 12 a las 19:00 horas en la Sala Antonio Varas.

Fue en la llamada sala 13 de Casa Central, en la década del 40, que un grupo de estudiantes del Instituto Pedagógico de la U. de Chile, aficionados a la actuación, fundaron la compañía Teatro Experimental que más tarde pasaría a llamarse Teatro Nacional Chileno (TNCH), institución que cumple 80 años de vida.

Un recorrido por su historia y sus montajes más emblemáticos es la propuesta del director del TNCH, Cristián Keim en Sala 13, montaje que cuenta con las actuaciones de Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Katalina Sánchez, Zarina Núñez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez, quienes encarnan a estos actores y actrices pioneras en Chile, recordando escenas, anécdotas e hitos de la compañía.

sala-13

“La obra repasa escenas significativas del repertorio de estos 80 años del TNCH, caracteriza algunas épocas y momentos, y -entre otras cosas- también es una versión algo torcida e involuntaria de Noche de Reyes de William Shakespeare, que es la primera obra estrenada en la sala Antonio Varas. Pero Sala 13 también es una reflexión sobre la memoria, sobre el oficio del teatro, y en particular, sobre esta compañía, una compañía que se genera al interior de la Universidad”, detalla el autor.

La obra que se estrena este 10 de noviembre en Sala Antonio Varas, tendrá una función especial gratis y con cupos limitados el viernes 12 a las 19:00 horas, como una de las actividades presenciales de Noviembre Cultural, con la que la Casa de Bello celebra 179 años de vida. Para inscribirse a esta función sólo se debe rellenar el formulario en línea y presentar pase de movilidad antes del ingreso.

Luego de sus funciones en Sala Antonio Varas, la obra irá de gira al sur, gracias a la colaboración de la Red Patagonia Cultural, compuesta por la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes. Desde el 23 de noviembre al 10 de diciembre, ciudades de Osorno a Punta Arenas contarán con funciones gratuitas, también previa inscripción.

Síguenos en