Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Senador Latorre presenta proyecto de ley que reconoce a defensores de derechos humanos

La iniciativa incluye el reconocimiento a observadores durante manifestaciones, periodistas, fotógrafos, activistas y defensores del medio ambiente. También busca asegurar el derecho a reunión y garantizar la protección de manifestaciones pacíficas.

Diario Uchile

  Jueves 11 de noviembre 2021 10:09 hrs. 
Latorredefensoresddhh

Compartir en

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, presentó un proyecto de ley que reconoce a las personas defensoras de derechos humanos, iniciativa que busca proteger a observadores de Derechos Humanos, brigadistas y personal de salud, periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, camarógrafos y reporteros gráficos en los medios de comunicación.

La propuesta también contempla a operadores de justicia, personas defensoras del medio ambiente y otras activistas de derechos humanos, sin perjuicio de quienes, atendiendo a la particular labor o actividad que realizan también se entiende que contribuyen en la defensa y protección de los DD.HH. y libertades fundamentales.

El proyecto reconocerá el derecho de reunión y manifestación pacífica; el derecho de asociación y organización; el derecho a la libertad de opinión y expresión; el derecho al acceso a la información; el derecho a la participación en asuntos públicos; el derecho de acceso a la justicia, entre otros. Otro de los objetivos de la iniciativa consistirá en establecer ciertos lineamientos generales al Estado, a fin de que éste procure la promoción y resguardo de los derechos de las personas defensoras de derechos humanos.

El senador frenteamplista sostuvo que “quiero valorar y agradecer el trabajo de Lorena Donaire, vocera nacional de Mujeres Modatima y que en el equipo territorial de la senaturía levantó la necesidad de presentar un proyecto de ley, junto a una red de organizaciones de todo Chile, de gente que ha sido perseguida, amedrentada, por defender los derechos humanos ambientales. Hemos construido este proyecto de ley que esperamos sea tramitado en la comisión de Derechos Humanos del Senado”.

Lorena Donaire, reconocida activista y luchadora por el agua en la Región de Valparaíso, indicó que “es importante esta ley para proteger a quienes defienden los derechos humanos en Chile, aquellos que comunican, como los periodistas que están en las calles, en las manifestaciones, a quienes han sido reprimidos, a quienes han sido perseguidos, las y los defensores ambientales, defensores de derechos humanos, observadores, brigadistas. Desde esta candidatura defenderemos y protegeremos la vida de los defensores”, sostuvo la también aspirante a la Cámara de Diputados por su zona.

Katta Alonso, vocera de Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia destacó “esta instancia es demasiado importante para todos los que defendemos los derechos humanos, hasta ahora no se ha hecho seguimiento a ningún caso, así que es fundamental esta ley por eso mismo, porque necesitamos que se defiendan los derechos humanos”.

El proyecto iniciará ahora su tramitación en el Senado y el siguiente paso es que la Sala determine cuál será la comisión que deberá tramitarla. Luego de eso se iniciará su debate legislativo. Este proyecto constituye un primer paso en el reconocimiento del status de quienes a diario trabajan y contribuyen en la defensa y protección de los DD.HH.

Síguenos en