Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo Cultura en Derecho U. Chile: con actividades telemáticas se conmemoran los 70 años del Nobel a Gabriela Mistral

Este año ha sido Gabriela Mistral la figura a quien se ha querido dedicar este ciclo de actividades. Se ha procurado, recordando el aniversario número 70 de la concesión del Premio Nacional de Literatura, mostrar su visión ciudadana, su impronta y su mirada política, manifestada tanto en su poesía como en su prosa.

Diario Uchile

  Viernes 12 de noviembre 2021 17:30 hrs. 
gabriela mistral

Compartir en

Hace 70 años le fue concedido el Premio Nacional de Literatura a Gabriela Mistral. Un reconocimiento no por justo menos tardío, considerando que ella fue Premio Nobel antes de ser Premio Nacional, reconocida fuera de Chile antes que en su país.

Ha sido la maestra por antonomasia, la figura maternal que canta y enseña a los niños, la diplomática viajera; y ha sido también una ciudadana con opinión política. Es en esta dimensión que el tercer ciclo del Programa “Cultura en Derecho” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile quiere estar dedicado a ella. Este ciclo fue iniciado hace dos años, buscando destacar a través de distintas actividades a personajes importantes de la cultura: el primer año, 2019, fue dedicado al escritor francés Albert Camus y el año siguiente, 2020, al poeta chileno José Domingo Gómez Rojas.

WhatsApp Image 2021-11-12 at 17.17.49

Este año ha sido Gabriela Mistral la figura a quien se ha querido dedicar este ciclo de actividades. Se ha procurado, recordando el aniversario número 70 de la concesión del Premio Nacional de Literatura, mostrar su visión ciudadana, su impronta y su mirada política, manifestada tanto en su poesía como en su prosa, cómo se manifestó en cuestiones como la identidad andina y de qué forma su política se expresó en sus escritos, así como su resignificación por las generaciones actuales.

Las actividades serán dos, ambas virtuales:  un panel titulado “Gabriela Mistral, su mirada ciudadana”, que se realizará el día miércoles 17 de noviembre a las 14:30 horas, en el que participarán destacadas y destacados estudiosos de la obra de Gabriela Mistral: Elizabeth Horan, académica de la Universidad Estatal de Arizona; Jaime Quezada, poeta, ensayista y crítico literario; Magda Sepúlveda, académica de la Universidad Católica de Chile y Soledad Falabella, académica de la Universidad de Chile. El panel será inaugurado por el decano de la Facultad de Derecho, profesor Pablo Ruiz- Tagle, y moderado por la académica de la misma Facultad, profesora Ana Lya Uriarte.

LINK:https://tinyurl.com/y62d4rhz

 

El viernes 19 de noviembre, a las 13:30 horas, por su parte, se realizará una lectura de poemas y prosas de Gabriela Mistral en las voces del actor Pedro Vicuña y la actriz Andrea Lihn.

LINK: https://tinyurl.com/zwhz6nt7

Síguenos en