Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 28 de mayo de 2022

Escritorio

Contraloría determina que Karla Rubilar faltó a la probidad por apoyo a campaña parlamentaria de su pareja

El organismo no logró determinar el uso de recursos públicos por parte de la cartera, pero sí confirmó una falta a la probidad.

Diario Uchile

  Viernes 12 de noviembre 2021 18:50 hrs. 
Rubilar

Este viernes, se conoció que la Contraloría General de la República (CGR), determinó que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, cometió una “infracción a la probidad”.

Esto, luego de que un reportaje de Canal 13 denunciara que la secretaria de Estado instaba a funcionarios de la cartera a trabajar por la campaña parlamentaria de Christian Pino, su actual pareja.

Según el dictamen de la entidad, habría existido irregularidad al dar instrucciones a funcionarios del Departamento de Comunicaciones y de su gabinete por un medio interno de la repartición, lo que vulnera el principio de prescindencia durante periodo de elecciones.

“En dichas conversaciones se advierte que aquella entrega instrucciones a los destinatarios del grupo para que apoyen y promocionen la candidatura del señor Pino Lanata, ejerciendo de este modo su autoridad para beneficiar la campaña de su pareja; conversaciones cuya existencia y tenor no han sido desmentidos en el informe de la Subsecretaría de Evaluación Social”, afirmó Contraloría.

El organismo no logró determinar el uso de recursos públicos por parte de la cartera, pero sí confirmó una falta a la probidad.

“Si bien no está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de recursos públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la Ministra Rubilar Barahona impartió en dicho grupo de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la normativa antes reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la jornada de trabajo y empleo de recursos públicos”.

Ante esto, la propia ministra Rubilar celebró el veredicto de Contraloría, y si bien reafirmó que no hubo uso de recursos públicos, también sostuvo que no hubo falta a la probidad, pese a que Contraloría así lo determinó.