Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“No fue discutida al interior del partido”: Militantes del Partido Comunista se desmarcan de declaración en apoyo a elecciones en Nicaragua

Según afirmaron a través de redes sociales, los dichos acerca del proceso eleccionario en el país centroamericano no fue discutido, ni resuelto por la dirección colectiva del PC. Asimismo, comentaron que no hay espacio para dobles lecturas, rechazando los resultados de los comicios.

Diario UChile

  Viernes 12 de noviembre 2021 14:31 hrs. 
FOTO-BANDERA-PC-768x506

Compartir en

Tras el revuelo que ha causado en la opinión pública la declaración de diversas organizaciones políticas, entre ellas el Partido Comunista, sobre el respaldo de las elecciones presidenciales de Nicaragua el pasado domingo, figuras emblemáticas del PC salieron a desmentir esta postura.

En concreto, el comunicado publicado en el diario El Clarín rechazó los dichos de Cancillería que no reconoció la legitimidad de los comicios que dejó como vencedor al sandinista Daniel Ortega. Todo, en un contexto en el que siete aspirantes a la presidencia de la oposición actualmente se encuentran en prisión, acusados de “traición a la patria”.

“El gobierno de Chile comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral de la República de Nicaragua, realizado el domingo 7 de noviembre de 2021. ¿Qué viene ahora, la ruptura de relaciones?. Un asunto es disentir de un proceso, y otra es sumarse a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos, cuya injerencia en contra de la voluntad de los pueblos es práctica usual en el mundo entero”. reza parte del texto, que también fue duramente cuestionado desde distintos sectores políticos.

Ante esto, el excandidato presidencial, Daniel Jadue, expresó en su cuenta de Twitter que “nunca estaré de acuerdo con regímenes que persiguen y encarcelan a sus opositores. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, nunca con menos. Aquí no hay dobles lecturas! (sic)”.

En tanto, la diputada Camila Vallejo mencionó que “esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los DDHH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro pdte. (sic) y él será quien defina la política exterior del gob de Apruebo Dignidad”.

Los dichos de la parlamentaria fueron también respaldados por las Juventudes Comunistas (JJ.CC), donde señalaron que “apoyamos lo expresado por @camila_vallejo en relación a que declaración hecha no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del PC. Condenamos cualquier violación a los DD.HH. en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo”.

Mientras que la diputada Karol Cariola sostuvo que “ante la polémica sobre declaración de Nicaragua, no la conocía y personalmente no la adhiero. Tengo la convicción de q (sic) @gabrielboric como futuro presidente tiene en sus manos la responsabilidad de llevar las relaciones internacionales del país y lo respaldaremos en ello”.

Por su parte, el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, quien fue uno de los primeros en reaccionar a la declaración, señaló que “la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias. Pero en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos”.

Sobre este último punto, el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió más temprano sobre estos hechos, afirmando que “en nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores”.

Síguenos en