Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 5 de octubre de 2022

Escritorio

Organizaciones políticas chilenas critican posición de la Cancillería frente a elecciones en Nicaragua

El Partido Comunista, el Partido Igualdad y el Movimiento del Socialismo Allendista, entre otras entidades, rechazaron la decisión del Gobierno que desconoció la elección del país centroamericano.

Diario Uchile

  Viernes 12 de noviembre 2021 9:19 hrs. 
Daniel Ortega

Compartir en

Como un error calificaron las organizaciones políticas entre las que se encuentra el Partido Comunista, el Movimiento de Pobladores Ukamau y el Partido Igualdad, la decisión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de desconocer la elección realizada el fin de semana recién pasado en Nicaragua en el que resultó vencedor el actual mandatario de ese país, Daniel Ortega.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional logró imponerse en la votación con un apoyo que superó el 70 por ciento de los sufragios lo que le permitirá un nuevo periodo al mando del Ejecutivo completando así 20 años de administración del país centroamericano.

En una declaración públicas, las organizaciones chilenas indicaron que “el gobierno de Chile comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral de la República de Nicaragua, realizado el domingo 7 de noviembre de 2021. ¿Qué viene ahora, la ruptura de relaciones? Un asunto es disentir de un proceso, y otra es sumarse a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos, cuya injerencia en contra de la voluntad de los pueblos es práctica usual en el mundo entero”.

En el documento agregan que “el pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes. Las elecciones se realizaron con la presencia de observadores y acompañantes internacionales y contaron con una masiva participación y concurrencia a las urnas de más del 68% del electorado nicaragüense, en un sistema de voto voluntario a partir de los 16 años de edad, en medio de un conflicto de intereses donde el gobierno norteamericano es contraparte”.

Además, sostienen que si bien “podrá criticarse la forma como se llevó adelante el proceso e inquirirse el respeto a los derechos humanos, pero teniendo presente que para ello existen mecanismos de orden internacional y teniendo muy en cuenta que no se puede pasar por alto la voluntad popular. Es más, son los propios pueblos quienes deben resolver sus conflictos, sin injerencia extranjera”.

Por eso estiman que “la declaración del canciller Andrés Allamand en representación del gobierno de Piñera busca sumar a nuestro país de manera inaceptable a la política de agresión y sanciones unilaterales que encabeza Estados Unidos y sus aliados europeos en contra del pueblo y del gobierno de Nicaragua. El presidente de Chile es responsable de la violación sistemática de los derechos humanos y de la permanencia de presos políticos. Pero es el pueblo chileno el que enfrenta y seguirá enfrentando esta situación”.

La declaración concluye señalando que “la mayoría del pueblo de Nicaragua se ha expresado en las urnas, y ha otorgado legitimidad al gobierno del presidente Daniel Ortega. Nuestra solidaridad está con el pueblo de Nicaragua y con su decisión soberana en la construcción de su futuro”.

La carta la suscribieron el Partido Comunista de Chile, Partido Igualdad, Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y el Movimiento de Pobladores en Lucha MPL.

Síguenos en