Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presentan proyecto transnacional para entender el nuevo autoritarismo latinoamericano y sus afectaciones

El lanzamiento será transmitido por streaming y contará con la participación de dos destacados defensores de los derechos humanos de nuestro país.

Lorena Moreno Berroeta

  Sábado 13 de noviembre 2021 16:14 hrs. 
Captura de Pantalla 2021-11-13 a la(s) 15.35.39

Compartir en

Dromómanos, una productora mexicana multipremiada dedicada a la investigación periodística, lanza AQUÍ MANDO YO, Democracias frágiles, políticas autoritarias, un proyecto transnacional para entender las expresiones del autoritarismo latinoamericano en siete países, el cual está  disponible en el micrositio aquimandoyo.dromomanos.com

El proyecto, que se publicará también en siete medios latinoamericanos, combina el periodismo con la investigación académica para mostrar los riesgos a la democracia que enfrentan México, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Brasil y Chile a través del análisis y categorización de sucesos ocurridos en los últimos dos años, a raíz de la pandemia por Covid-19.

 AQUÍ MANDO YO ofrece un registro de las políticas  y acciones autoritarias a nivel regional a través de siete “agendas de emergencia”, investigaciones hechas por académicos de los siete países investigados,  así como las historias periodísticas detrás de estas para entender el nuevo autoritarismo latinoamericano como un fenómeno más allá de ideologías de izquierda y de derecha.

El proyecto, que surge de una alianza con el Centro de Análisis de Libertad y Autoritarismo en Brasil (LAUT), comienza el domingo 14 de noviembre con la publicación de siete reportajes —de un total de 28— y las siete agendas de emergencia que contienen cientos de eventos autoritarios realizados por los gobiernos de cada país. La investigación continuará a lo largo de 2022 e incluirá también la publicación en medios internacionales de la investigación académica a nivel regional, artículos de opinión, eventos y contenido en redes sociales, así como un libro periodístico.

En este proyecto, participa el académico de la Facultad de Derecho y Coordinador Cátedra de Derechos Humanos de la Casa de Bello, Claudio Nash, quien en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, aseguró que “este momento tan complejo desde el punto de vista de la regresión autoritaria en la región ha provocado también algunas cuestiones importantes en términos de coordinación de esfuerzos para visibilizar lo que se está viviendo y el proyecto, desde Chile, quiere responder si estamos viviendo en países autoritarios, es decir, frente a democracias débiles se ha generado este espacio que permite la aparición del autoritarismo”.

El micrositio del proyecto pondrá a disposición las decisiones autoritarias tomadas por los gobiernos investigados, su contexto, sus implicaciones y sus puntos de coincidencia. Los datos recolectados por académicos son de libre acceso y cualquier persona puede navegar de acuerdo a sus preferencias: por país, por el tipo de vulneración de derechos, por fecha, entre otros.

“Latinoamérica sobrevivió a su pasado de dictaduras militares y guerras civiles para enfrentarse a un nuevo tipo de autoritarismo elegido democráticamente. La pandemia por Covid-19 ha evidenciado más la reducción en la rendición de cuentas y la falta de transparencia en los gastos públicos, en Colombia y Venezuela; así como la retórica de creación de enemigos públicos, en Nicaragua y Brasil. Los siete países que hemos investigado tienen en común la paulatina y constante militarización de la administración pública y la poca o nula tolerancia a la auditoría pública”, comenta Alejandra Sánchez Inzunza, directora general de Dromómanos. 

Estamos convencidos que esta nueva metodología para estudiar las políticas autoritarias de la región es un aporte significativo para entender a los países en su conjunto y demuestra que la toma de decisiones políticas que afectan a millones diariamente en temas de salud, derechos humanos, libertad de expresión y transparencia no son casos aislados”, finaliza.

El lanzamiento del proyecto se realizará el domingo 15 de noviembre a las 14:00 horas de Chile (12:00 hrs. en México) y se realizará la conversación virtual ¿Tu presidente es autoritario? en la que participan la periodista chilena Mónica González, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el mexicano Jorge Volpi, quienes analizarán los nuevos autoritarismos y los riesgos para la democracia en la región.

Síguenos en