Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cubanos residentes en Chile se manifiestan contra el bloqueo económico de Estados Unidos

La actividad organizada por la Asociación Cultural "Raíces Cubanas" es una respuesta al denominado "15N" de este lunes, en el que se convocó a protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Natalia Palma

  Domingo 14 de noviembre 2021 11:28 hrs. 
Cuba solidaria

Compartir en

Con el propósito de exigir el fin del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, este domingo la Asociación de Cubanos Residentes en Chile “Raíces Cubanas” realiza una manifestación en el frontis del Estadio Nacional, en solidaridad con la isla caribeña.

La convocatoria se enmarca en una serie de iniciativas en respuesta al denominado “15N”, día de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, organizada por el opositor grupo Archipiélago y agendada para este lunes.

La presidenta de la Asociación, Tania Tellería, entregó mayores detalles sobre este evento, señalando que “mundialmente se está desarrollando una campaña en contra del bloqueo económico que ejerce Estados Unidos contra Cuba”, agregando que “igualmente la próxima semana va a ser crucial con respecto a que se están orquestando nuevamente manifestaciones como lo que pasó el 11 de julio”.

Lo anterior, en referencia a las protestas que se desarrollaron en la isla por la escasez de alimentos y medicamentos, que se vio recrudecida en medio de la pandemia del Covid-19, y que luego evolucionaron a cuestionamientos contra el presidente Miguel Díaz-Canel. En esa línea, Tellería expresó que “en aras de que en Cuba reine la paz y no haya enfrentamientos entre cubanos, nosotros nos estamos movilizando en todos los países para condenar el bloqueo y hacer un llamado a la paz y la unidad de la familia cubana. Pero Estados Unidos tiene 243 medidas en contra del gobierno cubano que hace que se obstaculice el desarrollo económico del país”.

La dirigenta dijo que la actividad se lleva a cabo con la participación de grupos musicales entre los que se encuentra el cantautor Francisco Villa. Asimismo, recalcó que frente a los hechos de violencia ocurridos durante otras convocatorias en el país “lo que más nos interesa es la paz en Cuba y hacer ver que no toda la comunidad de cubanos que está aquí actúa de esa manera. Los destrozos en la Embajada no nos representan a la mayoría de los que estamos acá”.

En este contexto, se sumaron a las muestras de solidaridad la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), la que mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter señaló que “expresamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano y por sobre todo nuestro repudio al actuar desmedido de Estados Unidos en insistir con el embargo a Cuba, el cual ya lleva casi 60 años”.

Además, el documento apuntó que “el pasado 23 de junio en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 184 países de los 193 adscritos votaron en contra del embargo comercial que impone Estados Unidos a Cuba, en cual solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución. A pesar de esto, la indiscriminada decisión imperialista sigue su curso, afectando la autonomía y soberanía de Cuba, la cual repudiamos tajantemente”.

Síguenos en