Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expertos plantean dudas ante apertura de fronteras terrestres en medio de alza de casos de Covid-19

Profesionales de la salud señalaron que no es momento para entrar en una normalización del contacto y las interacciones entre las personas. Asimismo, consideraron que las autoridades deberían aplicar las medidas sanitarias desde una perspectiva flexible para el control de la pandemia.

Natalia Palma

  Domingo 14 de noviembre 2021 10:40 hrs. 
UCI-IQQ-700x411

Compartir en

Para el próximo lunes 15 de noviembre se espera que el Ministerio de Salud dé a conocer novedades respecto a la apertura de las fronteras terrestres que hasta el momento se habían mantenido cerradas por la pandemia del Covid-19.

El ministro de la cartera, Enrique Paris, informó sobre este anuncio durante el balance diario del pasado jueves, señalando que dichas medidas están siendo evaluadas y que van a ser “progresivas en el tiempo y, obviamente, con mucho control”.

Lo anterior, luego que esta semana se registraran manifestaciones en diversas ciudades de la Patagonia en la que chilenos y argentinos exigieron la reapertura de fronteras para reencontrarse con sus familiares. Incluso se anunciaron nuevas movilizaciones para hoy viernes, según consignó La Prensa Austral.

Ante estos hechos, el secretario de Estado señaló que “acabo de estar en la Región de Los Lagos, donde hay mucho contacto entre Argentina y Chile” y agregó que esto también ocurre en las regiones de Aysén y Magallanes, destacando que “mucha gente tiene parientes. Los abuelos viven en Chile, los hijos viven o los padres viven en Argentina”.

Sin embargo, este cambio de medidas contrasta con la situación sanitaria que actualmente atraviesa el país, donde las últimas semanas se ha reportado un alza sostenida en los contagios y el número de hospitalizaciones.

En ese sentido, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, doctor Luis Castillo, afirmó que “estamos en una franca ola de casos activos que ha ido creciendo, pero también los casos que requieren de hospitalización en cuidados intermedios o intensivos” y añadió que “la proyección es que lleguemos a los 650 pacientes Covid en camas UCI en los próximos 10 días”, en entrevista con La Tercera.

Asimismo, Castillo apuntó que “el foco en las próximas semanas será la Región Metropolitana y Valparaíso. Se alertó a ambas regiones y a la de O’Higgins de que no solo deben mantener el número de camas UCI, sino que tienen que aumentarlo”.

Al respecto, la intensivista broncopulmonar del Hospital Clínico de la FACH, Carolina Herrera, expresó que las medidas del Minsal “no se entienden muy claramente. Sobre todo cuando tenemos un R efectivo, que es el número promedio de personas infectadas por cada persona infecciosa, en el estatus de virus Delta que actualmente existe, que es mucho más contagioso”.

Por lo tanto, la doctora apuntó que “si bien los índices que más importan para tomar las medidas que el Ministerio asume son el número de personas graves y fallecidos por la enfermedad, y la que vacunación ha tenido realmente un efecto protector sobre la población, no avala el entrar rápidamente en una normalización del contacto y las interacciones entre las personas porque de eso dependen los posibles contagios sobre no vacunados, que son los más vulnerables en este momento para enfermar y morir”.

En cuanto a las camas críticas en el hospital, Herrera mencionó que en la FACH “aquí estamos 100% ocupados. Se hacen esfuerzos extraordinarios si en algún minuto hay un paciente que requiere UCI, que está en la urgencia y no tenemos disponibilidad para trasladarlo. Hace rato que llegamos ya al tope de la utilización de camas”.

Por su parte, la infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannete Dabanch, expresó que “hay una situación definitivamente preocupante con respecto a cómo se está comportando la situación epidemiológica, no solamente en nuestro país sino que en el mundo. La Organización Mundial de la Salud hacía un llamado a estar muy flexible a reevaluar todas las medidas en todos los países porque la curva de casos y de fallecidos por Covid ha ido en aumento”.

De modo que para Dabanch “toda medida me imagino que tome la autoridad debería ser muy monitorizada y con una mirada flexible, de tal forma si el aumento de casos que hemos visto hasta ahora se mantiene en el tiempo, estas sean evaluadas y modificadas en la medida que se necesite para el control de la pandemia”.

El infectólogo y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, afirmó que la ocupación de camas críticas y los pacientes en ventilación mecánica debido a Covid-19 grave podría seguir aumentando, debido al alto número de casos activos a nivel nacional. Por lo que consideró que “debemos estar muy atentos a cómo se siguen desarrollando las cosas los próximos días y por ello es muy importante que avancemos rápidamente con el proceso de vacuna de refuerzo, por supuesto que las personas que no han recibido ninguna dosis de vacuna lo hagan y que mantengamos sin variación las medidas de autocuidado”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), Darwin Acuña, expresó que “el número de pacientes Covid actual es 31%, todavía sigue siendo una patología no prevalente en nuestras Unidades de Cuidados Intensivos, pero de todas maneras se presupuesta que con el aumento de casos esto pueda ir aumentando”.

En esa línea, Acuña apuntó que “la esperanza es que se logre una meseta pronta relacionada sobre todo con el control de casos diarios y no se tenga que iniciar nuevamente una complejización de camas que requiera apertura, reclutar espacios dentro del hospital y obviamente nuevo personal”. Por lo que también enfatizó en la importancia de avanzar en el proceso de vacunación, seguir trabajando en la percepción de riesgo y en la detección precoz y aislamiento de los enfermos.

Síguenos en