Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Biblioteca Nacional adquiere valiosos manuscritos de Pablo Neruda

En su mayoría, los documento son parte de una correspondencia entre Pablo Neruda y su hermana Laura Reyes. En total son 10 telegramas y 3 cartas, desde 1922 a 1937.

Diario Uchile

  Lunes 15 de noviembre 2021 10:18 hrs. 
Foto 2

Compartir en

En el marco de los 50 años de la proclamación del Premio Nobel a Pablo Neruda, el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional adquirió una serie de valiosos documentos del poeta nacional que estará a disposición de lectoras y lectores en  www.bibliotecanacionaldigital.cl o por el catálogo de la Biblioteca Nacional de Chile.

“Es una adquisición muy importante que hace el Estado para conservar y difundir la obra de Pablo Neruda que se complementan también con gestiones que hacen otras instituciones y corporaciones para recabar material original de grandes maestros y maestras de la cultura del país”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El material correspondiente a Neruda se compone de 23 manuscritos entre telegramas y cartas. Estos manuscritos en su mayoría son correspondencia entre Pablo Neruda y su hermana Laura Reyes: en total son 10 telegramas y 3 cartas, desde 1922 a 1937.

Foto 1

Pedro Pablo Zegers, Director de la Biblioteca Nacional, destacó la importancia de estas adquisiciones y señaló que “siempre es importante la incorporación de nuevas piezas para el Archivo del Escritor, más aun tratándose de originales de nuestro segundo premio Nobel Pablo Neruda y del novelista Carlos Droguett, piezas que por cierto vienen a incrementar uno de los archivos literarios de manuscritos más importante de Chile y del continente”.

Además, se incluyen 3 manuscritos, el poema “Oda a la tipografía”, de Neruda dedicado a Hugo Montes, una entrevista radial de estudiantes del Liceo Rubén Castro de Valparaíso que le hicieron a Neruda en 1963, y un cuadernillo mecanografiado de varias páginas del poema: “En mi país la primavera”, que se trata de un nombre alternativo de su poema titulado: “Cuando de Chile”, publicado cerca de los años cincuenta. Todo este material está catalogado y digitalizado.

Síguenos en