Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carmen Hertz: “Sebastián Piñera simboliza el abuso de la elite y ese abuso tiene que terminar con su destitución”

La diputada del Partido Comunista adelantó lo que será la sesión de este martes en el Senado donde se revisará la acusación constitucional al Presidente Sebastián Piñera y reiteró que el libelo está "sólidamente fundado".

Diario UChile

  Lunes 15 de noviembre 2021 13:20 hrs. 
Carmen Hertz

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada comunista, Carmen Hertz, se refirió al juicio político al que será sometido el Presidente Sebastián Piñera en el Senado durante la jornada de este martes luego que se aprobara la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto del escenario de este martes, la parlamentaria señaló que “yo creo que dadas las circunstancias que está viviendo el país, es de responsabilidad política mínima y un deber ético de los senadores aprobar la acusación constitucional, porque los fundamentos son de una solidez innegable. Es absolutamente fundada jurídica y políticamente. Por lo tanto, espero los senadores no empiecen con cálculos de otras consideraciones que son absolutamente desligadas de la responsabilidad política que ellos tienen con los electores”.

En esa línea, respecto de las apreciaciones distintas que puedan haber entre ambas cámaras, la abogada afirmó que “es lo que ha ocurrido hasta ahora. Por ejemplo, en la acusación que se hizo contra Víctor Pérez cuando era ministro del Interior, donde estaba acreditado la infracción a la Constitución y a la ley que cometió en su cargo, esa acusación que fue aprobada en la Cámara de Diputados, en el Senado fue rechazada y algunos de los argumentos que se daban era que Víctor Pérez había sido colega de los senadores, entonces lo conocían. Argumentos a nivel de pasillo absolutamente domésticos, entonces, la historia indica que en el Senado se han adoptado decisiones que no son concordantes con los intereses que ellos deben representar“.

Por lo mismo, la diputada Hertz recalcó que “hoy Piñera simboliza el abuso de la elite, el abuso interpuesto en forma reiterada siempre en su historia política al sobreponer sus intereses personales, los de su patrimonio y de sus amigos, por sobre los intereses de la nación y ese abuso tiene que terminar, aunque sea simbólicamente con la destitución de Piñera”.

Respecto de los fundamentos que justifican la aprobación de la acusación, la diputada Carmen Hertz detalló que “esta es una acusación sólidamente fundada, donde se hace un detalle de lo que se podría denominar el prontuario de Piñera en la administración de sus negocios, poniendo siempre los intereses de sus negocios por sobre los de la nación”.

Sobre ese punto, la abogada enumeró algunos hechos como “el haber usado información privilegiada en una sesión de directorio de LAN para la compra de acciones; otro ejemplo habla de comprometer el honor y la reputación de la institución de la presidencia de la República, luego que a través de Bancard, sociedad de su propiedad, invierte en un empresa pesquera peruana Exalmar, en medio del diferendo marítimo entre Chile y Perú, teniendo información privilegiada respecto del curso que estaba tomando ese litigio internacional”.

“Ahora, la joya de la corona fue lo que develó la investigación llamada Pandora Papers que devela que parte de la compraventa que le hace su íntimo amigo de intereses de la minera Dominga, lo celebrar en un paraíso fiscal y con una condición que solo la puede cumplir el Presidente de la República y que dice que la zona donde se proyecta Dominga no sea declarada zona de conservación patrimonial o de exclusión“, agregó Carmen Hertz.

La parlamentaria comunista recordó además que “por los Pandora Papers renunció el Canciller austríaco solo por el hecho de haber sido nombrado. Cuando fue el escándalo de los llamados Panama Papers el Primer Ministro de Islandia también renunció, pero ese gesto mínimo de dignidad en este país no se usa, entonces, Piñera pretende vivir en la impunidad”.

Respecto de la dificultad que senadores oficialista voten a favor de la acusación constitucional, la abogada Carmen Hertz señaló que “la consecuencia de eso es el desprestigio del Parlamento, o sea, si el Parlamento no usa las herramientas fiscalizadoras que tiene respecto del accionar del Ejecutivo se desprestigia más aún. Nosotros tenemos el deber de fiscalizar las acciones del Ejecutivo, entonces cuando las acusaciones constitucionales fundadas como ésta contra Piñera son descartadas por alineamientos políticos, bueno, se hunden más en el bochorno del que están”.

Finalmente, la diputada Carmen Hertz se refirió a las declaraciones del candidato presidencial José Antonio Kast, negando las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la dictadura de Augusto Pinochet, a propósito del proyecto que ella impulsó y que sancionaba el negacionismo y que terminó siendo declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Al respecto, la abogada recalcó que “en todos los países que han tenido historias de opresión de regímenes genocidas tienen sancionado el negacionismo, porque sino no solo se agravia a las víctimas, también se agravia la memoria colectiva y eso es lo que ha ocurrido en nuestro país. Desgraciadamente nuestra memoria colectiva ha sido distorsionada o es tan frágil que es posible que un candidato a la presidencia diga que no se encarcelaron a opositores políticos”.

Síguenos en