Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elecciones legislativas en Argentina: Oposición triunfa ante el peronismo y se queda con principales provincias del país

La lista de la coalición Juntos por el Cambio, liderada por el exmandatario Mauricio Macri, se impuso ante el oficialismo, quedándose con Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El presidente Alberto Fernández admitió haber cometido "errores" y que es su "obligación aprender de los mismos".

Diario Uchile

  Lunes 15 de noviembre 2021 10:07 hrs. 
argentina

Compartir en

Tras la realización de las elecciones legislativas en la República Argentina ayer domingo, la oposición continúa aventajando en votos al oficialismo encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Según datos oficiales publicados por el Diario La Nación, con el 98,64% de las mesas escrutadas lidera en las preferencias para la Cámara de Diputados la coalición Juntos por el Cambio con un 41,97%, a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri, seguido de la lista oficialista Frente de Todos, con un 33,57%.

Esta tendencia se repite en el Senado. Con 99,37% de las mesas escrutadas, se mantiene en primer lugar la oposición de Macri con un 46,85% de los votos, mientras el oficialismo con solo un 27,54%.

Con estos resultados el gobierno de Fernández se enfrenta nuevamente a un escenario electoral complejo tras este revés que vuelve a repetirse luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre pasado, donde el peronismo perdió en 18 de los 24 distritos del país.

En la jornada del fin de semana, más de 34 millones de argentinos fueron llamados a votar en las urnas para elegir 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, siendo los bastiones más importantes las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que congregan la mayor parte del padrón electoral y en las que triunfó la lista de parlamentarios de la oposición.

Asimismo, destacó en los comicios la irrupción del economista libertario, Javier Milei, una conocida figura mediática y “outsider” de la política trasandina, quien fue electo como diputado de La Libertad Avanza y se consolidó como tercera fuerza política, con 17,03% de los votos.

Tras conocerse este resultado, el ultraderechista dio un enardecido discurso ante sus adherentes en el estadio Luna Park, en el que señaló eufórico “leones heroicos, gracias por tanto ruido” para luego añadir “pasa que tiene miedo la casta, que tuvieron que tirar de los dos lados porque están todas cagadas”, en referencia al Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

“En primer lugar, lo que quiero hacer es darle las gracias a toda la militancia, a cada uno de ustedes que fueron a pelearla centímetro a centímetro cada espacio de la ciudad”, arengó Milei, mientras de fondo se escuchaban los vítores de la gente, gritando “libertad”.

Mientras en la vereda contraria, el presidente Alberto Fernández se dirigió al país mediante un discurso en un video grabado desde la quinta de Olivos, en la que reconoció haber cometido “errores” y que es su “obligación aprender de los mismos”.

El mandatario apuntó a la necesidad de priorizar los acuerdos nacionales, expresando que “si queremos resolver estos desafíos a los que nos enfrentamos, necesitamos que las grandes mayorías generen consensos. En ese sentido, y a la mayor brevedad posible, voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan, para acordar una agenda tan compartida como sea posible. Una oposición responsable y abierta al diálogo, es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo”.

“Precisamos que la relación entre el Gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera, por el interés general de nuestro país”, agregó Fernández.

Síguenos en