Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fuera de Campo: llega la obra que se inspira en las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury

Esta nueva creación, que se estrenará el 18 de noviembre en el Centro de Extensión del Instituto Nacional CEINA, propone una reflexión crítica sobre la llegada de los humanos al planeta Marte.

Diario Uchile

  Lunes 15 de noviembre 2021 10:35 hrs. 
Grafica_simple_02

Compartir en

Luego de intervenir principalmente el espacio urbano en sus creaciones anteriores, la compañía Teatro del Sonido apunta su mirada hacia el espacio exterior y emprende la travesía para ir a la conquista de Marte con su nueva obra Fuera de Campo, una mirada crítica que desmenuza la dimensión colonial tras el irrefrenable afán humano por la conquista de nuevos mundos.

“La obra es una mirada crítica a esto que parece ser un destino irremediable del hombre de conquistar, de ir más allá, es una crítica reflexiva a la conquista espacial y la inminente llegada del hombre a Marte, un hito súper potente que yo creo que podría marcar una nueva era en este momento medio apocalíptico que estamos viviendo”, señala Cristóbal Carvajal, quien, junto a Martín Erazo, compone la dupla de directores de la compañía. 

Por su parte, Martín Erazo explica que “Fuera de Campo es una ficción donde creamos un planeta Marte que está habitado por otra especie, y, por lo tanto, otra cultura, y vamos haciendo un paralelo con lo que han sido las colonizaciones en la Tierra, donde el ser humano repite en el espacio la misma actitud a la hora de conquistar y colonizar, esa condición humana del colonizador con mucha falta de empatía con el otro y que no es capaz de reconocer la cultura ajena”. 

Fuera de Campo es una inspiración libre de las “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury, específicamente del cuento “Los hombres de la Tierra” y viene concretar la idea de abordar a este clásico de la literatura de ciencia ficción que Erazo y Carvajal habían conversado dese los tiempos en que fueron compañeros de la Escuela de Teatro La Mancha a fines de los años noventa.

“Para mí es un libro que siempre me ha atraído. Me gusta cómo se metió en una ciencia ficción más reflexiva, más humana, yendo a la médula del pensamiento humano al ponerlo en valor frente al este lugar que es Marte y hacer una radiografía de su forma de pensar y ver al relacionarse con los marcianos, y si bien no hacemos las mismas escenas y aparece solo un texto de Bradbury en la obra, es el espíritu del libro lo que quisimos traspasar a esta dramaturgia”, explica Martín Erazo.

Grafica_1080x1080 (CEINA) ALTA-01 

Nuevas experiencias escénicas y sonoras 

La compañía Teatro del Sonido se define como un laboratorio de creación escénica multidisciplinar que investiga la relación entre el sonido y la escena, y el sello de su trabajo experimental se hace presente en Fuera de Campo, donde cada escena va explorando diferentes lenguajes escénicos, en una obra que se entrega por fragmentos donde se pueden apreciar varias estrategias sonoras y estéticas, y donde cada fragmento es abordado con una estética teatral distinta.

Martín Erazo explica que “en la obra trabajamos varios conceptos que vienen del mundo del cine, de hecho, Fuera de Campo es un término que viene del cine y que habla justamente de lo que suena fuera de pantalla cuando yo estoy mirando algo y escucho sonidos que no están dentro de lo que estoy viendo, y que se ocupa mucho para el misterio y el suspenso. Hay mucho trabajo de diferentes sonoridades desde el punto de vista de la microfonía, hay harta investigación con los micrófonos, sobre los diferentes tipos de micrófonos, los diferentes conceptos sonoros como el mismo Fuera de Campo, la Sincresis, hay una investigación bien profunda y yo creo que el espectador va a disfrutar mucho de una obra que tiene una fuerza visual acompañada por un diseño sonoro bien potente y trabajado”.

“Por otro lado, Fuera de Campo es una obra mucho más tradicional en el sentido de la participación del público. Optamos por hacer una obra en sala por primera vez apelando justamente a los espectadores sentados en un espacio convencional de Teatro, donde la parte sensorial va a venir desde el trabajo del diseño del sonido, pero esta vez estamos más concentrados en el discurso, en lo que queremos decir, está más enfocada a la reflexión, a la dramaturgia estructural, por ahí va este nuevo enfoque”, explica Cristóbal Carvajal

La obra se presentará los días 18, 19 y 20 de noviembre a as 20:00 horas en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), ubicado en Arturo Prat #33, Santiago. Las entradas disponibles en www.puntoticket.cl y en la boletería del CEINA, dos horas antes de cada función.

Síguenos en