Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Piden a la Contraloría pronunciarse por video difundido por jefe de asesores del Presidente Sebastián Piñera

El material audiovisual dado a conocer el fin de semana y subido por Cristián Larroulet a su cuenta de Twitter, apunta a los candidatos Gabriel Boric y Yasna Provoste por promover el proyecto de Ley de Indulto para los detenidos en el marco de la revuelta social.

Diario Uchile

  Lunes 15 de noviembre 2021 10:15 hrs. 
quemafurgon

Compartir en

Los diputados Marcela Sandoval y Gabriel Silber, manifestaron sus críticas a la difusión por parte del jefe de asesores del Presidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, de un video de 13 minutos donde se llama a votar “por los que creen que los buenos son los que visten de verde y los malos los que andan con capucha destruyendo todo”.

El corto muestra las consecuencias en los locatarios del sector de Plaza Italia y del centro de la ciudad de Valparaíso a raíz de las manifestaciones y los saqueos ocurridos en medio de las protestas, agregando la quema de edificios patrimoniales, el Metro de Santiago y agresiones contra funcionarios de Carabineros.

“El país se vería seriamente perjudicado por la actitud de la extrema izquierda que vio una oportunidad para provocar un clima de inestabilidad institucional. Este caos sería funcional para los colores políticos más radicales que históricamente han validado la violencia como un método de presión a la autoridad vigente y democráticamente elegida”, señala en una parte el video.

El corto recuerda que la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, es una de las impulsoras del proyecto de indulto de los detenidos durante las manifestaciones del estallido social a quienes señala como los responsables de saqueos y el incendio del tren metropolitano y que los dejaría en la impunidad por esos hechos. Además, precisa que la propuesta legal es respaldada por la candidatura de Gabriel Boric y el Partido Comunista.

“No vote por los que apoyan la violencia y apoyan la Ley de Indulto castigando a todas las víctimas. No vote por los que quieren destruir a Carabineros”, puntualiza el documental que muestra también a dirigentes políticos como Boric y Daniel Jadue emplazando en diferentes momentos de las protestas a Carabineros a retirarse de la zona de las manifestaciones.

Para la diputada Sandoval, la acción de Larroulet es una clara intervención en la campaña ya que hace alusión a dos de los candidatos a la presidencia y llama a votar directamente por los abanderados de otros sectores políticos.

“A siete días de las elecciones el Gobierno nuevamente hace intervencionismo electoral. Esta vez, funcionarios de la Segegob estarían involucrados en la emisión de un video que responsabiliza a candidatos de la oposición de hechos de violencia. Vamos a elevar un requerimiento a Controlaría para que nuevamente emita un pronunciamiento, tal como lo hizo con el subsecretario Galli”, sostuvo la legisladora del Frente Amplio.

Mientras, el diputado DC Gabriel Silber, precisó que “es claramente un acto de intervencionismo del punto de vista electoral el hecho que el jefe de asesores del Presidente Piñera, el señor Larroulet, haga una verdadera apología del terror a través de sus redes sociales contra dos candidatos a la Presidencia del país, a pocos días de celebrarse los comicios. Más aún cuando la Contraloría hizo un fuerte llamado de atención respecto del deber de presidencia de las altas autoridades y en consecuencia nosotros esperamos acciones del organismo contralor y nosotros también ejercer acciones legales en esta línea”.

Se espera que los legisladores ingresen un oficio solicitando la intervención de la Contraloría para que evalúe la actuación de Larroulet al difundir este video y la eventual participación de funcionarios del ministerio que encabeza el vocero de La Moneda, Jaime Bellolio.

(Imagen: Pantallazo de Youtube)

Síguenos en