Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anula licitación de documentos de identidad a la alianza sino-germana Aisino-Muhlbauer

La compañía adelantó que apelará en instancias nacionales e internacionales. Parlamentarios manifestaron su apoyo a la decisión del Ejecutivo luego de las advertencias de la Cancillería y de los Estados Unidos sobre la seguridad para la confección del documento.

Diario Uchile

  Martes 16 de noviembre 2021 17:04 hrs. 
pasaporte

Compartir en

El Gobierno decidió anular la licitación para la confección del pasaporte y la cédula nacional de identidad que se había adjudicado la empresa de capitales chinos y alemanes Aisino-Muhlbauer, argumentando que tenía inconsistencias en su oferta que le permitió conseguir el contrato.

A eso se suman las advertencias que realizaron desde la Cancillería chilena y desde el Gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada. El ministerio a cargo de las relaciones internacionales del país señaló en un oficio reservado del 12 de noviembre recién pasado que la adjudicación podría perjudicar el programa de visas especiales que tiene Chile con la potencia norteamericana e incluso también podría extenderse a Canadá.

En un comunicado, el Registro Civil puntualizó que “según los antecedentes disponibles para dicha entidad gubernamental, existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario” que estaba previsto fuera firmado el próximo 29 de noviembre.

A esto se suma que desde el servicio que entrega estos documentos solicitaron a Aisino informara sobre una serie de inconsistencias contenidas en su oferta, petición que fue rechazada por la empresa considerándola como “improcedente”, lo que a juicio de la entidad pública es una vulneración al “Pacto de Integridad”.

La decisión adoptada por las autoridades de Gobierno fue calificada como correcta por los diputados Miguel Mellado (RN) y Jaime Naranjo (PS), quienes coincidieron en que colocaba en riesgo la continuidad del Programa de Visa Waiver con EE.UU.

Mellado comentó que “nos parece muy bien que al fin el Registro Civil haya entendido que la licitación que se había adjudicado a la empresa Aisino tenía vicios. Y esos vicios los hicimos ver junto al diputado Naranjo, hicimos una presentación en la Contraloría para ver todos los vicios del proceso que había para que los estudiara. La verdad es que esto nos deja bastante aliviados, porque Chile iba a perder la Visa Waiver y eso significaba también tener problemas para poder ingresar los chilenos a Estados Unidos”.

A eso agregó que “el Gobierno debe entender que para las inversiones de países totalitarios o de otras naciones, debe tener también una institucionalidad que vea la parte geopolítica de la inversión, no solamente el recurso monetario que ingrese a Chile, sino que también todo lo que significa la parte geopolítica. En el caso de Aisino se dio cuenta tarde, pero lo enmendó justo a tiempo”.

Mientras, el diputado Jaime Naranjo, sostuvo que “esta decisión del Registro Civil demuestra que el tiempo nos dio la razón. En primer lugar, siempre sostuvimos que la empresa Aisino no contenía todos los elementos tecnológicos y técnicos para sacar adelante esta tarea, que el producto que iba a generar no era un producto seguro como lo señalaban diversas fuentes de personas entendidas en la materia. Y por otro lado, que tal como lo señala la declaración del Registro Civil, esto iba a poner en problema la visa privilegiada que hoy día tenemos con Estados Unidos. De tal manera que yo valoro que de una vez por todas el Registro Civil haya tomado la decisión que correspondía, porque claramente esta situación afectaba la seguridad nacional del país. Esta situación creaba problemas con los datos personales de las personas”.

Aisino adelanta que informará de “vicios en el proceso y presiones”

Luego de conocer la decisión del Registro Civil, desde el consorcio sino-germano adelantaron que agotarán todas las instancias tanto en Chile como a nivel internacional, para revertir esta determinación.

En un comunicado precisaron que desde que se conoció el resultado de la licitación, fueron objeto de “distintos ataques orquestados por otros oferentes y que contaron con la participación de parlamentarios y ex autoridades que se prestaron para desinformar a la ciudadanía”.

A juicio de los ejecutivos de Aisino-Muhlbauer, “parecen haber primado otros intereses y criterios no técnicos”, adelantando además que darán a conocer “vicios en el proceso y presiones en la decisión informada por la autoridad”.

Se espera que en los próximos días los representantes de la firma presenten un recurso ante los tribunales chilenos y acudan a la CIADI.

Síguenos en