Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La Mirada Incendiada” gana premio a la mejor película del festival de Cine Latinoamericano de Trieste

El jurado de la 36ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, otorgó el premio como mejor película a la chilena Tatiana Gaviola. La participación de esta película tuvo el respaldo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Diario Uchile

  Martes 16 de noviembre 2021 9:00 hrs. 
LA MIRADA INCENDIADA 4

Compartir en

El jurado de la 36º edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, otorgó el premio como mejor película a la chilena “La mirada incendiada” de Tatiana Gaviola. El certamen concluye hoy.

Este premio “tiene un gran valor para nosotros, porque es un festival que tiene una trayectoria muy grande y ha tenido en sus distintas ediciones grandes reperesentaciones del cine iberamericano. Es un festival al que teníamos muchas ganas de venir y es absolutamente relevante para nuestras expectativas de mostrar la película y de que ésta se proyecte al mundo”, dice, Tatiana Gaviola a la DIRAC desde Trieste.

Asimismo, la reconocida directora de cine dijo que este galardón “es un reconocimiento que nos llena de orgullo y nos da un impuslo grande en lo que es la exhibición, distribución de sus posibilidades”, agregando que “este reconocimiento, como dijo el jurado, corresponde al valor cinematográfico y al valor histórico de la película y creo que fue súper potente ya que es un jurado de gran trayectoria”.

La participación de esta película tuvo el respaldo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por lo mismo, Tatiana Gaviola tuvo palabras de agradecimiento: “Estamos muy contentos y felices de lograr el financiamiento de Dirac para estos fines”.

La cinta relata los últimos días de vida de Rodrigo Rojas Denegri interpretado por (Juan Carlos Maldonado), quien llega a vivir desde Estados Unidos a casa de su tía sanguínea (Catalina Saavedra) y con sus primas. Comienza a trabajar con un fotógrafo de barrio dedicado a sacar fotos carnet (Gonzalo Robles). Durante esta travesía conoce a Carmen Gloria Quintana, junto a quien será detenido y quemado vivo por una patrulla militar durante una protesta en Santiago de Chile en el invierno de 1986.

Cabe mencionar que el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, es un encuentro que se realiza cada año en el Norte de Italia junto a la frontera con Eslovenia. El objetivo, en palabras de su director, el chileno radicado en Italia hace más de treinta años, Rodrigo Díaz, es difundir y dar a conocer el Cine Latinoamericano en el continente europeo.

Otras cintas premiadas fueron las siguientes:

-La dominicana Malpaso, de Héctor Valdez, la cual, gracias a su lenguaje “muy eficaz y esencial” y “el increíble desarrollo psicológico de los personajes”, recibió el Premio Especial del Jurado, lo que confirmó que este año las obras de República Dominicana tuvieron un muy buen recibimiento en el certamen.

-El premio a la mejor dirección se le otorgó a la argentina El Silencio del cazador, de Martín Desalvo.

-Mejor actriz fue asignado a Arabela Moreira, por su interpretación en la coproducción franco-portuguesa El último baño.

-Mejor guión se le llevó la película Mapa de sueños latinoamericanos de Martín Weber, coproducción mexicano-noruega.

Síguenos en