Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Lluvia de críticas a Karina Oliva por millonarios montos a asesores durante su campaña a gobernadora

"Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas", afirmó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Diario Uchile

  Miércoles 17 de noviembre 2021 19:35 hrs. 
Karina Oliva

Compartir en

La candidata a senadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, ha estado en el ojo del huracán luego de que, este miércoles, Ciper revelara que siete de sus asesores de su campaña a gobernadora recibieran 137 millones de pesos por concepto de gastos de campaña.

El monto, que lo paga un organismo público como lo es el Servel, fue dividido entre Martín Miranda Sepúlveda, jefe de campaña en ambas vueltas electorales, quien cobró $40 millones en los cinco meses de campaña legal; Camila Ríos, de la directiva de Comunes, quien recibió $25,5 millones; José Robredo, asesor comunicacional, quien cobró un total de $20,9 millones; Jorge Ramírez, presidente de Comunes, quien recibió $16,2 millones; Jean Flores, percibiendo $15 millones; Diego Corvalán, con $10 millones; y Luis Romero, quien cobró $10 millones solo por trabajar en segunda vuelta.

Según la investigación de Ciper, estos montos solo serían comparables a los pagados en las campañas presidenciales de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez en 2017.

Ante esto, el presidente de Comunes y uno de los asesores que recibió una gran suma de dinero por parte del Servel, Jorge Ramírez, dijo a Emol que la colectividad frenteamplista no ha cometido ningún acto ilegal y que la entidad encargada de la campaña electoral aprobó sin problemas la rendición.

Además, el timonel señaló que los asesores de Oliva mejor pagados eran todos militantes de Comunes porque “eran los únicos que estábamos disponibles a esperar entre 6 y 8 meses a recibir el aporte”.

Obligada por el revuelo, la propia Karina Oliva publicó una declaración en que enfatiza que la legalidad de todo el proceso y que las campañas de Claudio Orrego y Catalina Parot fueron bastante más caras que las de ella.

Además recordó que ella no ha sido financiada por grandes empresas, ni pesqueras, ni inmobiliarias, y que no cuenta con “ahorros en paraísos fiscales” ni ha “tenido sueldos millonarios”.

Pese a las excusas, las revelaciones del medio de investigación periodística generaron diversas críticas, incluyendo a integrantes del Frente Amplio.

El propio candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó en Twitter que la situación debe ser aclarada pues, hechos como este, son los que han desprestigiado a la política.

“Denuncia de Ciper sobre campaña de Karina Oliva es grave y debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda”.

“Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas”, afirmó.

También a través de su twitter, el actual diputado y candidato a senador por la RM, Luciano Cruz-Coke , señaló que Oliva debe dar explicaciones y recordó que inflar los montos de servicios prestados por asesores puede constituir delito.

Por su parte, el diputado Pepe Auth tildó la situación de “escandalosa”. “La nueva política con que se llenaron la boca en campaña era fraude publicitario. Como sacó muchos más votos de los que esperaba, seguramente inventó y/o abultó salarios de sus asesores para poder cobrar devolución fiscal por voto. Escandaloso”.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson, compañero de coalición de Oliva, exigió una explicación a la militante de Comunes.

En tanto, la diputada Claudia Mix, militante del partido de Oliva, anunció durante la tarde que “hemos ingresado una denuncia al Tribunal Supremo del Partido Comunes para que se investiguen a todas las personas involucradas en los hechos relacionados con la rendición de la campaña a gobernadora de Karina Oliva”.

Y agregó que “No podemos tolerar este tipo de situaciones que, más allá de lo legal, son antiéticas. Es conocida desde hace meses mi postura crítica hacia el Presidente de Comunes. Este hecho viene a reafirmar las aprehensiones que he explicitado en las instancias internas del partido”.

Síguenos en