Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 1 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

U. de Chile premió a más de 200 académicos/as por su labor en investigación, innovación y creación artística

En el marco de la semana de aniversario, nuestra institución distinguió a los integrantes del cuerpo académico que en el transcurso del último año han destacado por su trabajo en investigación de alto impacto, estudios de género, innovación y transferencia tecnológica y creación artística. El Rector Ennio Vivaldi agradeció a las y los académicos y académicas por realizar su trabajo "con un profundo compromiso por el conjunto de nuestro pueblo chileno y de la sociedad".

Diario Uchile

  Miércoles 17 de noviembre 2021 9:58 hrs. 
Rector Premiación


“En este momento crucial, tenemos que asumir nuestra responsabilidad ante la historia y, dentro de eso, el rol que la ciencia y la tecnología han de jugar, los cambios que implica en la matriz productiva y las repercusiones que tendrá en la organización de la sociedad”, manifestó este martes 16 de noviembre el Rector Ennio Vivaldi durante la ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística, actividad desarrollada en el marco del aniversario N° 179 de la Universidad de Chile.

En la instancia, la máxima autoridad de nuestro plantel expresó a los y las premiadas: “Ustedes han representado precisamente aquello que, al margen de cualquier contingencia, está presente en el afán de los seres humanos por desarrollar el conocimiento y hacerlo, como se hace desde la Universidad de Chile, con un profundo compromiso por el conjunto de nuestro pueblo chileno y de la sociedad“. Se trató de un tradicional homenaje a quienes desarrollan tareas fundamentales para la creación de conocimiento en el país y que están en la esencia del quehacer universitario.

En total, fueron 206 las y los investigadores reconocidos, provenientes de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Artes, Ciencias, Ciencias Agronómicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Derecho, Economía y Negocios, Filosofía y Humanidades, Medicina, Odontología y los institutos de Estudios Avanzados en Educación, de la Comunicación e Imagen, y de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Doctor Fernando Mönckeberg Barros.

El profesor de la Facultad de Medicina, Fernando Valiente, fue premiado por su aporte en diagnóstico y estudios de comportamiento viral en medio de la pandemia.

El profesor de la Facultad de Medicina, Fernando Valiente, fue premiado por su aporte en diagnóstico y estudios de comportamiento viral en medio de la pandemia.

La ceremonia —a la cual asistieron las y los vicerrectores y directores de la Universidad, el prorrector Alejandro Jofré, además de la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry— fue inaugurada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, quien señaló que “lo que hoy día estamos haciendo es agradecer institucionalmente la labor que ustedes han realizado durante este último período”.

Luego de poner énfasis en el complejo contexto mundial que se vive debido a la emergencia climática y la crisis sanitaria, el vicerrector Salazar señaló que el escenario “requiere de un nuevo modelo de convivencia, más inclusivo, más sustentable y -en definitiva- más humano, donde todos nos sintamos más comprometidos (…) En esta perspectiva de crisis, las universidades, particularmente las públicas, tienen una gran oportunidad de incidir positivamente en la búsqueda de soluciones“, explicó.

“A menos de dos años del inicio de la pandemia, los avances científicos internacionales se han multiplicado, esfuerzos que han contribuido a la mitigación del virus. La Universidad de Chile no ha estado ajena a este esfuerzo y, a pesar de las limitaciones estructurales en términos de inversión del país en I+D, los años 2020 y 2021 contribuyó con casi 170 publicaciones ISI-WoS relacionadas directamente con la pandemia del coronavirus en más de 85 disciplinas diferentes, que van desde la salud pública, la biomedicina, biología celular y molecular, la ingeniería, la psicología, la antropología y las ciencias medioambientales, entre otras muchas áreas del conocimiento”, destacó el vicerrector.

El primer grupo de investigadores/as reconocidos en la premiación correspondió a aquellos cuyos artículos publicados en revistas ISI-WoS se ubicaron en el 6 por ciento superior de su disciplina, de acuerdo al factor de impacto de 2017, y que cumplen con jornadas de 22 o más horas en la Universidad. “Me parece muy relevante destacar el esfuerzo que se ha realizado en tiempos de pandemia, donde a pesar de estar con movilidad reducida, los y las investigadoras han superado múltiples obstáculos para mantener sus laboratorios y líneas de investigación activos”, señaló la directora de Investigación, Silvia Núñez. También se distinguió a distintos investigadores/as por sus aportes en estudios de género, quienes “han permitido escribir la historia de la creación y la transmisión de conocimiento desde una mirada más inclusiva”, destacó Núñez.

A continuación, se reconoció a aquellos académicos y académicas que hicieron su aporte en el área de la creación artística, un tipo de conocimiento que “diverso, sensible e inclusivo que genera comunidades empáticas, críticas y reflexivas en torno a los desafíos que nos plantea nuestra realidad“, expresó el director de creación artística, Fernando Gaspar. Luego, el jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias, Pablo Riveros, presentó a las y los investigadores reconocidos por desarrollar su trabajo de esta manera, interconectando diferentes disciplinas para abordar las problemáticas. Este premio, afirmó Riveros, “no solo es una distinción y una categorización, sino también un reconocimiento a una forma de pensarse en la Universidad“.

En la instancia, además, se reconoció la labor en innovación, particularmente en transferencia tecnológica, destacando a quienes participaron en patentamiento y protección de nuevas tecnologías desarrolladas durante 2020. Luego, se premió a un segundo grupo de investigadores por la excelencia de sus artículos publicados en revistas ISI-WoS.

En nombre de todos y todas las homenajeadas, tomó la palabra la profesora de la Facultad de Humanidades, Lelya Troncoso Pérez. “Como comunidad académica de la U. de Chile, nos enfrentamos al desafío de formar personas y estudiantes para que sean capaces de desenvolverse integralmente en un mundo complejo, desigual, injusto, cambiante y diverso, lleno de incertidumbres y dificultades”, expresó. “Se trata, sin duda, de un contexto particularmente desafiante, a cuyas necesidades debemos ser capaces de responder con investigaciones innovadoras, perspectivas críticas y transdisciplinarias que aporten desde una formación y educación orientada a la justicia social“, añadió.

Finalmente, se hizo un especial reconocimiento a los aportes sobresalientes en la valorización de la ciencia y tecnología, en la construcción de redes transdisciplinarias y de internacionalización de la Universidad. Entre ellos, se destacó el trabajo de tres profesores de la Facultad de Medicina: Fernando Valiente, por su aporte en diagnóstico y estudios de comportamiento viral; Francisca Crispi, por ayudar en la comprensión integral de la pandemia desde la medicina social; y Miguel O’Ryan, por su trabajo en investigación clínica y divulgación científica durante la pandemia.

La premiación se inscribe en la semana de aniversario de la Universidad, que comenzó ayer con la ceremonia de reconocimiento al Mejor Docente de Pregrado y que incluirá actividades como la entrega de medallas doctorales para la generación 2019, el reconocimiento a los funcionarios que cumplen 40 años de servicio y la ceremonia oficial de aniversario que tendrá lugar el viernes a las 12:00 horas.