Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

40 años de la Radio Universidad de Chile: Homenaje al espacio sonoro de la Casa de Bello

Este jueves 18 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de "la radio que piensa". La historia de este medio de comunicación de nuestro plantel es el foco de esta nueva entrega de Universidad de Chile Podcast, donde el director del espacio radial, Patricio López, afirma que "en un futuro, tenemos el desafío de vincularnos con otros medios universitarios para abarcar más territorio".

Diario Uchile

  Jueves 18 de noviembre 2021 15:59 hrs. 
Radio-Universidad-de-Chile

Compartir en

El 18 de noviembre de 1981 se fundó oficialmente la Radio Universidad de Chile, unidad que nació bajo dependencia de la Facultad de Artes de nuestro plantel. En sus primeros años, su misión fue difundir, promocionar y potenciar el acervo cultural del país. Por esto, inicialmente casi toda su programación estaba centrada en la llamada “música docta” o de orquesta, destacando la labor de distintas sinfónicas y compositores.

Los contenidos de la radio, más cercana a como la conocemos hoy, iniciaron su transición hacia lo informativo a fines de los años ’90 y principios del nuevo milenio. “Se entendió que esta radio debía cumplir un rol más activo en cuanto al debate público”, explica Patricio López, actual director de la emisora, en este nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast.

“Obviamente, los periodistas lo sabemos. Hacer radio con contenido periodístico es más caro que hacer radio con contenidos musicales. Aquí había un problema de fondo que tenía que ver con el proyecto. Es por esto que, al hacer este giro, que es un resultado de la reflexión universitaria del momento, nosotros hablamos de juntar ese tipo de fantástica música, y contenidos más informativos, que se tradujo en un incremento gradual de un Departamento de Prensa, de programas de producción propia, de programas con contenidos. Hoy este es un punto que caracteriza a la radio”, relata Patricio López sobre la historia de este medio.

Por otra parte, agrega el director de Radio Universidad de Chile, siguen existiendo vínculos con la Facultad de Artes de nuestro plantel, y su vocación cultural sigue intacta, “incluso, con un toque más hacia la multiculturalidad”, comenta.

El capítulo ya está disponible en Tantaku, y en otras plataformas de streaming.

Escucha”Los 40 años de la Radio Universidad de Chile” en Spreaker.

Síguenos en