Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chile es el país de la OCDE donde existe más preocupación por la desigualdad

Un informe dado a conocer esta jornada por la OCDE demostró que en todos los estratos socioeconómicos la distribución de los ingresos es un tema que importa a la sociedad de nuestro país. La entidad cifró en un 89% de los encuestados la preocupación en esta temática.

Diario Uchile

  Jueves 18 de noviembre 2021 15:53 hrs. 
desigualdad

Compartir en

Disminuir la desigualdad es una de las principales preocupaciones de los chilenos, según un estudio dado a conocer este jueves por la Organización para Cooperación y el Desarrollo (OCDE), entidad de la que Chile es parte desde 2010 y reúne a las principales economías del mundo, entre ellas a las escandinavas, Inglaterra, Estados Unidos, Turquía, México, entre otros.

El documento del organismo “¿Importa la desigualdad?” deja en evidencia que un 80 por ciento de los consultados afirma que las diferencias de ingresos son “demasiado grandes” en cada uno de sus países.

También muestra que el promedio de habitantes de los 38 países de la OCDE cree que el 50 por ciento de los ingresos nacionales van al 10 por ciento de los hogares más ricos.

A eso se suma que la percepción es que sólo el 40 por ciento de los niños pobres podrá salir de esa condición en el futuro con las políticas que aplica cada uno de sus gobiernos.

Si bien la percepción varia de acuerdo a cada país, Chile es uno de los que mayor preocupación por la desigualdad tiene entre sus ciudadanos, alcanzando un 89% de los consultados.

A ello se suma de que el tema está en un mismo nivel de manera transversal. Es decir, tanto los sectores bajos, medios y altos tienen la misma idea respecto a que la mala distribución del ingreso es uno de los problemas que se deben resolver en el corto plazo.

En el caso de los sectores de bajos ingresos, un 90 por ciento se mostró de acuerdo con la necesidad de mejorar la distribución del ingreso; en el sector medio un 88 por ciento y en el nivel alto la respuesta afirmativa alcanzó a un 89 por ciento de los encuestados.

Fuente: OCDE

Fuente: OCDE

A diferencia de naciones como Noruega, donde sólo el 38% de las personas de más altos ingresos señaló que se debe hacer más por reducir la desigualdad, en Chile se dio el nivel más alto de los 25 países incluidos en la encuesta en ese segmento, seguido por México que alcanzó a un 83%.

El estudio de la OCDE muestra que la gran mayoría de los encuestados en Chile, un 73%, considera que el gran responsable de reducir las diferencias de ingresos es el Gobierno. En la muestra también se evidenció que entre los habitantes de las naciones consultadas, un 20 por ciento cree que son las empresas privadas las llamadas a hacer algo en la materia y tan sólo un 4% le endosan la responsabilidad a los sindicatos.

Si bien desde 1990 a la fecha la pobreza ha tenido una disminución con tan sólo algunos periodos de retrocesos, Chile no ha logrado disminuir la mala distribución del ingreso. En 2017, la Cepal estableció que el 50 por ciento de los hogares de menores ingresos concentraban a penas un 2,1% de la riqueza neta del país. Mientras, el 10 por ciento más rico concentraba una riqueza que se empinaba por el 66,5% y un 1% por ciento de la población accedía a un 26,5% de los ingresos.

Síguenos en