Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

José Osorio, candidato a diputado por el D10: “Reivindicamos el derecho de los barrios a tener un buen vivir”

Quien se ha dedicado a la gestión cultural es vecino del Barrio Yungay, comuna de Santiago Centro. Desde ahí se ha dedicado a la defensa del patrimonio del sector, bandera de campaña que ahora pretende instalar en el Congreso Nacional.

Diario Uchile

  Jueves 18 de noviembre 2021 20:40 hrs. 
256353232_409180840841456_5862779101867317664_n (1)

Compartir en

“Comunidad”. Esta palabra es la que más invoca José Osorio, candidato a diputado del partido Igualdad por el Distrito 10, a la hora de referirse a sus propuestas.

Quien se ha dedicado a la gestión cultural es vecino del Barrio Yungay, comuna de Santiago Centro. Desde ahí se ha dedicado a la defensa del patrimonio del sector, bandera de campaña que ahora pretende instalar en el Congreso Nacional.

“Nuestros planteamientos reivindican el derecho de los barrios a tener un buen vivir, y en este buen vivir están todos los derechos sociales, porque el Distrito 10 tiene mucha vida de barrio y sus comunidades se han opuesto firmemente a la depredación, a la barbarie inmobiliaria, y ahí está nuestro trabajo principal”, explicó Osorio.

“En Santiago hemos dado una lucha grande contra el capital inmobiliario, y es una experiencia que, con sus particularidades, se repite en las seis comunas del Distrito, y por eso ahí hemos puesto el acento de la campaña: en la vida de barrio y la protección del patrimonio”, agregó.

Más allá de las luchas que ha dado Osorio en Santiago, su eventual llegada al Congreso lo pondría en un escenario en que necesariamente deberá trabajar en conjunto con otros y otras parlamentarias, muy probablemente, de otros sectores políticos considerando que no se proyectan grandes triunfos para el Partido Igualdad.

En ese sentido, Osorio sostuvo que, en caso de llegar al Parlamento, trabajará con aquellas y aquellos legisladores que quieran hacer cambios radicales respecto de lo que ha sido la política en los últimos 30 años y con quienes vayan acorde con la eventual nueva Constitución.

“Vamos a estar con todos aquellos y aquellas que quieran hacer cambios radicales y transformadores para nuestras comunidades, rompiendo la lógica que tuvimos durante estos 30 años y siendo herederos de las demandas del 18 de octubre, entre ellas, la nueva Constitución, por lo tanto, espero que todo lo que se haga en el Congreso debe ir en la dirección de crear leyes en torno a los derechos que se garanticen en la nueva Carta Fundamental. El campo de alianza será con todas y todos quienes quieren cambios y desde la perspectiva de las comunidades”.

“Nosotros estamos disponibles para avanzar en sintonía con los cambios de la nueva Constitución, y haremos especial hincapié en los derechos a la cultura”, añadió.

El tema que, sin duda, marca la agenda nacional es la seguridad. Por lo mismo, y en su condición de candidato, Osorio fue consultado por este relevante punto.

191507690_300666255026249_2277748914240903578_n

José Osorio e Irací Hassler

 

Al respecto, el vecino del Barrio Yungay si bien señaló que es importante que las policías profundicen su trabajo preventivo, indicó que es primordial la participación de la comunidad y, por tanto, la apertura de canales democráticos para que sea la propia gente la que se organice frente a la delincuencia.

“La solución no pasa solamente por el fortalecimiento o la ampliación de las facultades de las policías, aunque es necesario que las policías tengan una labor preventiva mucho más profunda, sino que también se requiere la más amplia participación de las comunidades, es fundamental la organización comunitaria para ir mejorando todo tipo de situaciones que afectan a vecinos y vecinas, la participación es fundamental, sin participación no puede existir una política ni de prevención ni de control del delito a una escala profunda”.

Ante la pregunta de qué espera para el venidero Parlamento, el candidato sostuvo que tiene la esperanza que sea un fiel reflejo de lo que es Chile, en ese sentido, ejemplificó con el órgano encargado de redactar la nueva Constitución. “Que se parezca lo más posible a la Convención Constitucional”, finalizó José Osorio.

Síguenos en