Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevos peritajes revelan que integrante de la CAM Pablo Marchant habría sido asesinado de rodillas

El último informe forense al que tuvo acceso el medio La Otra Diaria echó por tierra la declaración de Carabineros que apunta que el deceso ocurrió durante un enfrentamiento con encapuchados en el fundo Santa Ana Tres Palos. Asimismo, señala que el impacto de bala fue “con apoyo del cañón en el punto de entrada del proyectil balístico”.

Natalia Palma

  Jueves 18 de noviembre 2021 9:35 hrs. 
PABLO MARCHANT

Compartir en

Poco más de cuatro meses han pasado desde la muerte de Pablo Marchant en el fundo Santa Ana Tres Palos, cuyas circunstancias en torno a su deceso siguen siendo objeto de cuestionamientos por parte de la familia y en la comunidad donde vivía.

El hecho ocurrió el pasado 9 de julio en la zona de Carahue y, según información proporcionada por Carabineros y la Fiscalía, se habría desarrollado durante un enfrentamiento entre encapuchados y la policía, siendo la víctima confundida en primera instancia con el hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

En ese momento, Carabineros declaró que Marchant- también militante de CAM- portaba un fusil M16 entre sus manos y habría hecho el gesto de apuntarles. Asimismo, afirmaron que no llevaban cámara GoPro y que se habían comunicado por radio, alertando que estaban bajo un ataque armado instancia en la que el cabo primero, Hugo Huenchuvil Antil, habría perpetrado el disparo contra el joven de 28 años.

Sin embargo, un reportaje de La Otra Diaria echó por tierra esta teoría y reveló que Marchant habría sido asesinado de rodillas.

Esto, tras acceder a un pre informe pericial elaborado por el tanatólogo Bernardo Morales, que solicitó la familia de Pablo Marchant como un segundo peritaje ante las dudas sobre la autopsia oficial del Servicio Médico Legal.

En concreto, el documento establece que “la tipología de las lesiones que provocan la muerte de Marchant Gutiérrez y el análisis y correlación criminodinámica de las mismas, permiten plantear un mecanismo de ejecución (…) llama la atención la posición de las extremidades inferiores del occiso, las que se encuentran flexionadas a la altura de las rodillas, lo que hace presumir que éstas se encontraban flexionadas al momento de recibir el impacto balístico y en posición de no poder extenderse, lo que ocurriría sólo al encontrarse el cuerpo en posición arrodillado, con la cabeza  inclinada hacia abajo”

Además, señala que el impacto de bala fue “con apoyo del cañón en el punto de entrada del proyectil balístico”, agregando que “esto significaría que el cañón de la escopeta se apoyó en el cráneo -y al considerar la información anterior- Marchant habría estado en posición de genuflexión por el barro que se ve en el pantalón en la zona de las rodillas”.

Según señala el citado medio, la madre de Marchant, Myriam Gutiérrez, junto a su abogado pedirán agilizar las diligencias de la investigación para lograr la formalización de los dos carabineros implicados en el caso del joven que fue confundido con el hijo del Héctor Llaitul, quien, a su vez, consideró que se trató de una señal de amedrentamiento.

Asimismo, apuntó que existiría un video en el que un trabajador del fundo señala que Marchant habría sido atrapado por las policías.

Por otra parte, en el reportaje se consigna el intento por comunicarse con prensa de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía para entregar su versión de los hechos, sin obtener respuesta.

Síguenos en