Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Juan Francisco Galli realiza exposición de los avances a la Reforma de Carabineros

En el encuentro participó el director general de la Institución, y destacaron el trabajo de la sociedad, el mundo académico y de los expertos en temas de seguridad para reformar a Carabineros de aquí al centenario de 2027.

Lorena Moreno Berroeta

  Jueves 18 de noviembre 2021 12:47 hrs. 
Galli

Compartir en

Esta mañana en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, realizaron una exposición a los estudiantes de la Academia de Ciencias Policiales, donde se abordaron los principales ejes de la Reforma a Carabineros que actualmente se tramita en el Senado.

Los lineamientos de este proceso son el control del orden público; la institucionalidad y gobernanza, la modernización de la gestión y la carrera, y formación, cuyos avances ya rondan el 30%.

Luego de la instancia, el subsecretario Galli detalló que la presentación se basó en “cuáles son los fundamentos que están detrás de la reforma, cuáles son las reflexiones que se están haciendo, no sólo en Chile, sino que también a nivel global respecto de la constante tensión a la que está expuesta la policía y la legitimidad de uso de la fuerza por parte del Estado”.

Además, Galli explicó que en este momento, el futuro de Carabineros va por el camino de la reforma y lanzó sus dardos directamente al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y su programa de Gobierno, donde expone sus ideas en materia de seguridad pública, y en una de las iniciativas más destacada aparece la refundación de Carabineros.

“Hay un camino que es de reforma y cambio constante y gradual, adaptarse a la sociedad nueva, o un camino de quiebre o de aquellos que validan la violencia como un mecanismo de cambio institucional. La reforma de Carabineros es optar por lo primero. La reforma y el cambio como forma de adaptación a los desafíos que nos impone la sociedad del siglo XXI”, sostuvo el subsecretario.

Por otro lado, manifestó que la exposición que realizaron en conjunto con el general director Ricardo Yáñez, abordó la futura presentación que realizarán al Poder Legislativo como parte de este proceso de la reforma institucional y la modernización de la carrera policial.

“Hoy día (…) exploramos la propuesta que estamos pronto a hacer al Congreso Nacional respecto de la carrera policial y la forma que esa nueva carrera tiene que establecer estructura y sincerar las condiciones en que nuestros Carabineros cumplen su función y, probablemente, las condiciones que les vamos a dejar a los Carabineros que en los próximos 20 años tengan que seguir cumpliendo la función de darle eficacia al derecho y resguardar la seguridad de todos los ciudadanos”, añadió.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que ya existe un avance de esta reforma, y destacó la participación de quienes han trabajado en este proceso.

“Es una reforma que tiene un largo camino que recorrer, la tenemos proyectada hacia el año 2027 que es cuando Carabineros cumple el centenario. Pero ya va más de un 30% de desarrollo de muchos aquellos desafíos que se implementaron, donde hay un trabajo de la sociedad civil, del mundo académico, de expertos en materia de seguridad que, en conjunto con Carabineros, han ido desarrollando diferentes medidas que tomar para modernizar la Institución, para hacer cambios sustantivos y sustanciales que vayan en directo beneficio de todos nuestros compatriotas en materia de seguridad pública”, precisó.

Síguenos en