Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Concierto de Santaferia coronó el segundo ensayo clínico SCD – U. de Chile para la reactivación total de la música

Con libertad de movimiento, interacción entre los asistentes y mucho baile se desarrolló una nueva fecha del proyecto "La Música Ensaya", que impulsa el retorno de los aforos completos a la industria de la música en vivo en Chile. El encuentro tuvo lugar en el Club Amanda de Vitacura, donde todos los asistentes ingresaron tras arrojar negativo en un test de antígenos desarrollado en el Hospital Clínico de la U. de Chile. El examen de salida, en tanto, será en ocho días más.

Diario Uchile

  Viernes 19 de noviembre 2021 11:27 hrs. 
Concierto Santaferia

Compartir en

“¡Santaferia!”, responden a coro 400 enfervorizados fanáticos del último gran fenómeno de la cumbia local, luego de que Alonso “Pollo” González entona en múltiples formas esa pregunta que anuncia una fiesta que está por estallar. “¿Y la cumbia casera?”, canta el vocalista de la agrupación, obteniendo una respuesta que resuena en todo el Club Amanda, como un grito contenido que la noche del jueves 18 de noviembre por fin se pudo expresar.

Con ese espíritu entusiasta y fervoroso, esta tarde-noche de jueves se desarrolló la segunda fecha de “La Música Ensaya”, el proyecto con que la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile -mediante su Hospital Clínico- buscan determinar la real incidencia de los conciertos con aforo completo en la propagación del Coronavirus.

Un encuentro marcado por un clima de alegría y festejo, con el público saltando y bailando sin parar a lo largo de los 65 minutos de presentación, incluyendo las barras oficiales de Santaferia (Las Mañosas, La Vagancia y la Barrancumbia), que llegaron hasta el recinto de Vitacura con lienzos y globos. Un entusiasmo al que la banda respondió con creces, despachando éxitos como “Haciendo nada”, “Mariajuana”, “Ahora te vas” y “Locura y pasión”.

De este modo se cumplió una de las premisas principales de este segundo ensayo clínico, como era la de probar un formato totalmente distinto al del primero efectuado en Sala SCD Egaña el pasado 26 de agosto (con el grupo Chancho en Piedra), ahora sin butacas y con plena libertad de movimiento e interacción entre el público.

Los asistentes al evento en el Club Amanda fueron testeados antes del ingreso al recinto que contó con un sistema de extracción e inyección permanente de aire para evitar la saturación por CO2.

Los asistentes al evento en el Club Amanda fueron testeados antes del ingreso al recinto que contó con un sistema de extracción e inyección permanente de aire para evitar la saturación por CO2.

“Con este proyecto queremos cubrir los diversos formatos que tiene la música en vivo en Chile y acercarnos lo más posible a la realidad de los shows. El primer concierto fue uno de sala, este correspondió a la dinámica de club, que es totalmente distinta, y esperamos que sus resultados sean tan positivos como en el primero, cuando tuvimos un 0% de contagios. Los vimos a todos con su mascarilla bien puesta, todos los presentes pasaron el test de antígenos que tomamos esta mañana, así es que confiamos en que así será”, explicó Rodrigo Osorio, presidente de SCD.

Pero ésas no fueron las únicas innovaciones que tuvo este segundo ensayo, ya que ahora también se incorporó un sistema de renovación de aire, con extracción e inyección permanente, lo que permitió mantener los niveles de CO2 siempre dentro de los rangos que las autoridades sanitarias y los especialistas han considerado recomendables en época de pandemia. Estos niveles fueron permanentemente monitoreados con medidores instalados en diversos puntos del recinto.

“Esa medición, el manejo de los niveles de CO2, el testeo de entrada y sobre todo el uso permanente de mascarilla, en este caso del tipo KN95 que los asistentes se pusieron justo antes de ingresar, nos permiten enfrentar con seguridad este segundo ensayo y desenvolvernos en un clima muy distinto al del primero”, explicó el doctor Alejandro Afani, inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto.

Para uno de los protagonistas de la jornada e integrante de la banda Diego Muñoz, “ojalá esto sirva para que podamos tener más herramientas, para que vueñvan los conciertos en vivo de forma más permanente. No son sólo los músicos los que se benefician, sino las producciones, los roadies, la gente de abastecimiento, son muchos los que se verán beneficiados con el regreso de las tocatas”.

Este segundo proceso de “La Música Ensaya” concluirá el próximo viernes 26 de noviembre en Sala SCD Egaña, hasta donde una muestra de 200 asistentes seleccionados al azar concurrirán para realizarse un examen de salida, que permitirá determinar si hubo o no contagios.

“Esperamos que los resultados de esta experiencia, que entregaremos a las autoridades, nos permitan seguir avanzando en el camino de la reactivación de nuestra industria, que tanto lo necesita luego de esos 18 meses fatales en que no pudimos realizar la parte más importante de nuestro trabajo, como son los shows en vivo”, agregó Osorio.

“Afortunadamente hemos podido volver de a poco a los escenarios, pero nuestra situación es tan delicada que necesitamos incorporar certezas, mayor continuidad entre las distintas fases del Plan Paso a Paso, y sobre todo despejar las dudas en torno a los eventuales riesgos del aforo completo. Hace unos días vimos que un artista internacional realizó un concierto para tres mil personas en un recinto para 14 mil. Eso claramente no es sustentable para la industria, y nuestra tesis es que si se toman las medidas de resguardo adecuadas, podemos apostar por más. Ojalá este ensayo entregue luces más claras al respecto”, concluyó el presidente de SCD.

Síguenos en