Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas anuncia a los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República

Entre los artistas destacados figura la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs (Música Docta), el cantautor Eduardo Gatti (Música Popular), el creador y director del conjunto Tierra Chilena, Sergio Rodríguez (Música Folklórica y de Tradición Oral); y el editor Juan Sebastián Cayo (Edición Musical).

Diario Uchile

  Viernes 19 de noviembre 2021 9:42 hrs. 
Gentileza Cristina Gallardo-Domâs

Compartir en

Desde su casa en Madrid, la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs (radicada en España) recibió el llamado de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien le anunció ser una de las cuatro personas que este año resultaron ganadoras del Premio a la Música Nacional Presidente de la República. Esto, ya que a su reconocimiento en la categoría Música Docta se suma el del cantautor Eduardo Gatti en Música Popular, el del creador y director del conjunto Tierra Chilena, Sergio Rodríguez, en Música Folklórica y de Tradición Oral; y el del editor Juan Sebastián Cayo en Edición Musical.

Desde su primera entrega en 1999, 94 artistas, agrupaciones e instituciones del país han recibido el reconocimiento que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a partir de una votación realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional- a la trayectoria y al legado que los músicos chilenos entregan al patrimonio cultural y artístico nacional.

“Con la entrega de este Premio a la Música Nacional Presidente de la República estamos reconociendo a personas que en sus diversos ámbitos de la creación contribuyen al acervo musical del país. Aquí hay talento, trayectoria, compromiso y entrega para llevar adelante una labor que hoy los suma al listado de connotados artistas nacionales que han recibido este importante galardón. Muchas felicitaciones para Cristina, Eduardo, Sergio y Juan Sebastián, y gracias por lo que hacen por la música chilena”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

“Me siento tremendamente honrada y emocionada por la noticia, no me lo esperaba”, comentó Cristina Gallardo-Domâs a través de Zoom. “Es muy emocionante recibir este premio. Ha sido una larga trayectoria y siempre llevando la bandera de Chile por delante. Creo que pocos chilenos hemos conseguido entrar en el terreno internacional, así que me honra ser una de ellas”, agregó la artista, quien reconoció estar actualmente más centrada en los conciertos, recitales y principalmente en el ámbito pedagógico. A ello se suma uno de los objetivos de su carrera: “crear una nueva fundación centrada en la imagen femenina como figura artística”.

Cada persona ganadora de los tres géneros musicales reconocidos en la ley nacional recibe un diploma y un estímulo en dinero de 270 UTM. El  premio a la Edición Musical recibe un diploma.

Con este anuncio son 66 las y los ganadores en las categorías de música popular, docta y folklórica, y 28 en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica (esta última no registró reconocidos este año), entre quienes se cuentan destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros. 

Síguenos en