Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales oficializan el movimiento “Salvemos el parque Forestal”

La plataforma busca la modificación del trayecto establecido para la futura Línea 7 del Metro de Santiago para efectos de evitar la intervención del subsuelo del Parque Forestal y así preservar su ecosistema.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 19 de noviembre 2021 14:49 hrs. 
WhatsApp Image 2021-11-19 at 12.31.24 PM

Compartir en

Este viernes se efectúo el lanzamiento del movimiento “Salvemos el Parque Forestal” integrado por las juntas de vecinos Parque Forestal y Bellas Artes, el Comité de Adelanto Parque Forestal, el Barrio Que Queremos, Asamblea Winkul Bellas Artes y Rosal Organizado con lo que se busca proteger uno de los pulmones verdes de Santiago de la futura construcción de la Línea 7 de Metro.

Desde el anuncio de la obra, buena parte de los y las vecinas de las zonas que comprende el perímetro de la nueva línea se articularon en contra de esta iniciativa arguyendo que no garantiza el cuidado al medio ambiente y que la intervención que se planea hacer se traducirá a un daño irreversible de los acuíferos subterráneos existentes en el subsuelo, deviniendo en la muerte de la arboleda. 

La oposición respecto a la construcción vial considera además que la constante circulación de camiones tolva por el parque, recogiendo toneladas de piedras y tierra durante los seis a siete años en los que se proyecta erigir la obra, provocará la desertificación de la tierra. Por otro lado, también se ha reclamado que la salida al costado del monumento de la Fuente Alemana supone arrancar 30 árboles irremplazables.

Bajo este contexto es que estas organizaciones sociales oficializaron el movimiento en una actividad que convocó a la ciudadanía a congregarse en el parque para escribir y colgar pancartas con mensajes referidos a lo que significa este espacio para cada uno en términos de experiencias, emotividades, preservación del medioambiente, de los barrios o el buen vivir.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 12.31.24 PM (1)

“La iniciativa ‘Salvemos el Parque Forestal’ es salvar justamente el parque de intervenciones que se puedan realizar de cualquier tipo arquitectónica u obras públicas para que el parque se mantenga como área verde y se deje de pensar en él como un terreno baldío, un terreno en el cual se puede construir”, sostuvo en el marco de la actividad, Daniel González, vocero del movimiento.

A eso agregó que “hay que mantener el parque como forma de ecosistema, como forma de vida que es transversal para todas las personas, para todos los seres vivos que podemos venir y disfrutar de él“.

Esta articulación social no pretende retrotraer la construcción de la línea 7 del Metro, explicó González, en la medida que se considera la extensión como un avance en términos de democratizar el acceso a la ciudad para buena parte de la población que lo requiere. En ese sentido indicó que lo que se busca es modificar la ruta que se proyecta.

WhatsApp Image 2021-11-19 at 12.31.25 PM

“Si el Metro pasa por abajo del parque Forestal, con los años, con el tiempo va a terminar dañando, va a dañar las raíces de los árboles, las micorrizas que son aquellas pequeñas raíces que reciben los nutrientes van a recibir daños porque son sensibles ante la vibración y con el tiempo vamos a tener un parque dañado. Entonces la idea es cambiar el trazado de la Línea 7 para que beneficie, en este caso, a los vecinos de Bella Vista que son los que más van a ocupar la estación. No tiene sentido en estos momentos que la gente de Bella Vista tenga que cruzar todo el río Mapocho para llegar al metro”, sostuvo.

González señaló que el proyecto de la línea 7 de Metro no consideró un espacio de participación ciudadana para efectos de su diseño, sino que fue presentado ya definido el año 2019. Al respecto el vocero del movimiento Salvemos el Parque Forestal explicó las organizaciones ya han ingresado algunas observaciones a la obra y que además, se presentaron acciones legales en este objetivo de reformular el trazado de la línea.

“Nosotros presentamos algunas observaciones al proyecto y quedaron ahí. Hoy día vimos que se siguió adelante con el proyecto y hemos hecho nuevamente otras observaciones y unos recursos de amparo que están en estos momentos en Tribunales”, señaló.

Síguenos en