“La Casa de Todas y Todos” fue el lema con el que la Universidad de Chile celebró esta semana sus 179 años al servicio del país, aniversario que se coronó este viernes 19 de noviembre con la tradicional Ceremonia Oficial. La actividad fue encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y contó con la participación del ministro de Educación, Raúl Figueroa.
“Este es un momento único en la historia del país. La política puede contribuir decisivamente a reinstalar la universidad pública. Recíprocamente, la universidad pública habrá de jugar un rol insustituible en la validación de una nueva forma de hacer política”, afirmó el Rector Vivaldi, quien llamó a enfrentar este aniversario enmarcado en el proceso constituyente con actitud reflexiva. “Queremos jugar nosotros el rol insustituible que nos corresponde en la tarea de reconstruir el Estado y el ámbito público en Chile y lograr que, por fin, de nuevo se establezca la relación virtuosa entre las universidades que pertenecen al Estado y los gobiernos nacionales y regionales”, añadió.
En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, enfatizó la importancia que la Universidad de Chile ha tenido desde sus orígenes como pilar de la nación. Por ello destacó el rol fundamental que le corresponde a la institución en el Chile de hoy, “de ser efectivamente un espacio amplio de tolerancia, que nos guíe para volver a centrar el debate público en la razón, en la justicia, y entregando posibilidades ciertas de que ese sea el camino para un efectivo desarrollo de nuestra sociedad. El rol que hoy día tiene la universidad, en general, y la Universidad de Chile, en particular, es -a mi juicio- insustituible, y tenemos que estar conscientes de que todos formamos parte de ese objetivo”.
El rol de la universidad pública y una meta cumplida: los avances del Parque Carén
En el marco del proceso constituyente, la máxima autoridad universitaria invitó a hacerse preguntas “osadas”. “El drama en que nos hemos visto envueltos en el país es que definiciones trascendentes, cuestiones que exigen claridad conceptual, no se discuten abiertamente ante la ciudadanía. Qué significa universidad pública es una de ellas”, expuso el Rector. “Quizás lo más importante de cara al debate constitucional sea, precisamente, superar la hipocresía. Invitar, sin descalificaciones previas, a que las distintas propuestas de futuro se confronten, con toda su muy amplia gama de implicancias”, dijo.
También enfatizó en la importancia de priorizar la transdisciplina como respuesta a los desafíos que plantea el presente y el futuro, una estrategia que será la tónica del trabajo que se realice en Parque Carén. “Dada la complejidad de los problemas contemporáneos, los avances y soluciones no provendrán de disciplinas tradicionales e individuales, sino que requerirán nuevas formas de abordaje que van a surgir de una hibridación de áreas de saberes convencionales”, dijo el Rector.
Carén, relató, empezó sus actividades en abril con el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) y luego en julio con el Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos (CeTA). “Entre los proyectos en construcción están el Edificio Vínculo, el Instituto de Conocimiento Transdisciplinario sobre Envejecimiento y uno de cohousing con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, una Escuela-Liceo-Centro Experimental en asociación con la Municipalidad de Pudahuel, varios proyectos con el Ministerio de Obras Públicas como un laboratorio de vialidad, caminos inteligentes, reforestación y un centro hídrico; proyectos de energía relacionados a electromovilidad, museos, espacios de recreación y esparcimiento, un cono de conservación junto a un mirador en el Cerro Amapolas y un proyecto con la comunidad mapuche de Pudahuel”, expuso.
Además de Carén, se están gestionando alrededor de 31 proyectos y obras en los cinco campus, entre los que destaca la Plataforma Cultural en Juan Gómez Millas y el proyecto Vicuña Mackenna 20, que dará una sala de conciertos de primer nivel a la Orquesta Sinfónica Nacional y un espacio para el Instituto de Asuntos Públicos, el Instituto de Estudios Internacionales, el Centro de Extensión Artística y Cultural, el Departamento de Postgrado y Postítulo, y la Dirección de Relaciones Internacionales.
El Rector también destacó el rápido ajuste de las actividades de docencia adoptado a causa de la pandemia, que permitió transitar hacia una modalidad remota. Si bien el año académico 2022 empezará de forma totalmente presencial, la virtualidad “nos lleva a visualizar enormes oportunidades para transitar a prácticas didácticas innovadoras, una formación más flexible e integrada de organización del currículum, y nuevas iniciativas de la colaboración intra e interinstitucional”, apuntó.
Entre los logros alcanzados durante el último año está la actualización del Modelo Educativo, que añadió un quinto principio orientador de “Igualdad de género y no discriminación”; la creación de 12 programas de postgrado y postítulo; la adjudicación de tres nuevos proyectos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (FIDA), que se ejecutarán en las Facultades de Ciencias Químicas, de Ciencias Agronómicas y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.
Otro motivo de alegría fue la recuperación de la señal televisiva luego de 27 años, UChileTV, y la creación de la iniciativa Uchile Constituyente, repositorio abierto para apoyar e insumos desde la Casa de Bello al proceso constituyente. “Nuestra voz es la de una institución fundante de la República que expresa el valor de lo público”, mencionó.
En la ceremonia se entregó la Medalla Rectoral a los seis Premios Nacionales de este año: Nolfa Ibáñez, José Rodríguez Elizondo, Mónica Rubio, Ascanio Cavallo, Francisco Gazitúa y Joan Turner, quienes cursaron sus estudios y/o han sido académicos de la Universidad de Chile. También se otorgó la Medalla y Diploma de Grado a 45 académicos que se integran como Profesores Titulares del plantel y la Medalla Andrés Bello a los nuevos integrantes del Senado Universitario.