Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Revisa tu local de votación y su fuiste electo vocal de mesa para las elecciones de este domingo

Cabe recordar que el Servel informó sobre una aumento en los locales de votación que devino en una modificación de las sedes para tres millones de electores, vale decir, 19 por ciento del padrón.

Diario Uchile

  Sábado 20 de noviembre 2021 13:17 hrs. 
urna servel

Compartir en

Este domingo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones que definirán al próximo Presidente de la República. Pero la papeleta no solo contempla al futuro mandatario o mandataria de la nación, también se deberá elegir por senadores, diputados y consejeros regionales (CORE) que regirán en este próximo período. El Servicio Electoral (Servel) dispuso en su plataforma web toda la información relativa a estos comicios.

En el portal del organismo está disponible una columna de consultas de datos donde, mediante el ingreso del RUT, cada ciudadano y ciudadana puede conocer su circunscripción electoral, la comuna y la provincia donde le corresponde votar, así como el local de votación y la mesa donde debe emitir sufragio. Del mismo se puede conocer si fue designado o designada como vocal de mesa.

Quienes salgan electos vocales de mesa y asistan a realizar dicha labor este domingo se les remunerará con un bono equivalente a 2/3 UF, lo que se traduce en aproximadamente $20.000 y un adicional de $6.900 en caso de vocales capacitados presencialmente por primera vez.

Cabe recordar que el Servel informó sobre una aumento en los locales de votación que devino en una modificación de las sedes para tres millones de electores, vale decir, 19 por ciento del padrón. Al respecto el titular del organismo, Andrés Tagle, explicó que “Los cambios de locales de votación han existido siempre. No son los locales permanentes y tienen que ver con su disponibilidad”. 

En ese caso, la adición se efectúo para efectos de “disminuir mesas que funcionan en ellos y evitar aglomeraciones”, razón por la que “se pasó de 2.700 sedes a 2.811”, indicó. 

No obstante esta modificación no se trladuce a ir a votar más lejos, tranquilizó Tagle. “No es una distancia enorme ni mucho menos que a una persona se le cambie de comuna, eso por ningún motivo, de acuerdo a su domicilio electoral”.

Para revisar si eres vocal de mesa y conocer tu local de votación, digita tu RUT en el siguiente enlace.

Síguenos en