Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Complicado cierre de mesas de sufragio: largas filas se mantienen pasadas las 18 horas

El Servicio Electoral recalcó que, pasado ese horario, "si los locales de votación cuentan con filas al interior o exterior del local las mesas de sufragio no podrán cerrar".

Diario Uchile

  Domingo 21 de noviembre 2021 19:16 hrs. 
Mesas

Compartir en

Aunque el horario estipulado para el inicio del cierre de mesas de sufragio está estipulado para las 18 horas, en diversos puntos del país se vienen reportando la presencia de filas tanto dentro como fuera de los locales de votación.

En la Región Metropolitana, uno de estos casos ocurrió en el Liceo Carmela Carvajal con filas que se extendieron por la avenida Bilbao pasado el horario estipulado por Ley.

Una situación similar ocurrió en la comuna de Maipú, en la cual se sabe de al menos nueve centros de votación de que cerraron pese a mantener electores esperando poder sufragar.

presidencial2021

La situación fue denunciada por el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, quien mostró su preocupación por lo ocurrido y recalcó que “el Servel ya fue bastante claro, hizo el llamado a que dejaran entrar a todas las personas que quisieran manifestar su voto, por tanto lo volvemos a reiterar, nosotros ya lo hicimos a través de los equipos municipales y distintos apoderados de mesa, pero es importante que no sólo en Maipú sino que en toda la Región Metropolitana y en todo el país aquellas personas que se hayan acercado a sus locales de votación puedan ejercer su derecho a voto”.

Efectivamente, una vez pasadas las 18 horas, el Servicio Electoral reforzó este mensaje a través de su cuenta de Twitter, a raíz de las diversas denuncias registradas en dicha red social, y aclaró: “si aún locales de votación cuentan con filas al interior o exterior del local, las mesas de sufragio no podrán cerrar”.

Tal como en algunos colegios de Providencia y Maipú, esta situación también se ha repetido en los colegios Arturo Prat, Alicante del Sol y el Liceo Industrial en Puente Alto; así como en el Liceo Manuel de Salas de Ñuñoa.

Si continúan aumentando este tipo de denuncias, el Tribunal Electoral podría pronunciarse haciendo un llamado a repetir las votaciones en las mesas señaladas.

Síguenos en