Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Más del 98% de las mesas están constituidas y Servel dice que los primeros resultados estarán disponibles a las 19 horas

"A las 9 de la noche ya deberían estar las cosas claras en cuanto a Presidente. Los otros cargos que se eligen van a continuación”, explicó el presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle.

Diario Uchile

  Domingo 21 de noviembre 2021 12:00 hrs. 
servel

Compartir en

A eso de las 10:30, el Servicio Electoral de Chile (Servel) emitió su primer boletín. En dicha ocasión, el presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle, señaló que, de un total de 46 mil 639 mesas, ya se encuentran instaladas 45 mil 865,  lo que equivale al 98,34% del total de mesas consideradas para esta elección.

Respecto del extranjero, la autoridad indicó que ya se encuentran instaladas un total de 155, es decir, el 62,24%. “Está cien por ciento instalado en Oceanía, Asia, Europa y África y está en proceso la instalación en América, de acuerdo a los husos horarios de cada país”, explicó Tagle.

Por otra parte, la autoridad manifestó que las mesas receptoras de sufragio funcionarán en horario continuado hasta las 18:00 horas y, en el extranjero, de acuerdo al huso horario que corresponda. Además, Tagle recordó que los votantes deben marcar una sola preferencia en cada una de las cédulas electorales que le entrega la mesa.

“Ha sido una jornada tranquila, normal. Hay cierto atraso siempre en la constitución de las mesas, pero estamos saliendo adelante, especialmente, en localidades muy apartadas del norte y del sur. El plazo máximo para constituir las mesas es a las 12 del día y yo creo que se van a constituir prácticamente la totalidad” indicó Tagle.

Consultado por la prensa respecto de a qué hora se conocerían los primeros resultados, explicó: “Los resultados van a comenzar a entrar apenas se termine el escrutinio de Presidente en torno a las 7 de la tarde y de ahí va a ser un continuo, hasta que va ir aumentando la tendencia. Yo creo que a las 9 de la noche ya deberían estar las cosas claras en cuanto a Presidente. Los otros cargos que se eligen van a continuación”.

Síguenos en