Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Segunda vuelta presidencial será entre José Antonio Kast y Gabriel Boric

Tanto los candidatos perdedores, Sebastián Sichel y Yasna Provoste, se mostraron abiertos a evaluar su apoyo a Gabriel Boric y José Antonio Kast, respectivamente.

Diario Uchile

  Domingo 21 de noviembre 2021 21:53 hrs. 
Fotografía de Lukas Jara/Aton Chile.

Compartir en

Cuando el Servicio Electoral apenas llegaba al total de 50% de mesas escrutadas, los participantes para la segunda vuelta presidencial estarían sentenciados. El próximo domingo 19 de diciembre se enfrentarán en las urnas el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y el de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Aunque este último logró alcanzar el primer lugar en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y su natal, Magallanes, el líder del Partido Republicano se alzó en  Arica, O’higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

José Antonio Kast: “La única alternativa que le pondrá fin al terrorismo es la nuestra”

Aproximadamente a las 22 horas, José Antonio Kast fue el primero de los candidatos ganadores en pronunciarse respecto de los resultados, recalcando que se ha dado el primer paso “para que la esperanza se haga realidad. De lado quedan las encuestas, estudios de opinión, hoy día habló el pueblo de Chile y nos dio una primera mayoría”.

José-Antonio-Kast

“Quiero agradecerle a cada chileno que confió en nosotros,  no los vamos defraudar. Queremos convocar a más chilenos y chilenos, y esperamos este mes poder mostrarles porque es importante que este proyecto siga creciendo. Chile merece paz, merece libertad”, agregó y aprovechó para anunciar su salida de la presidencia del Partido Republicano.

Fiel a su estilo, el candidato del Frente Social Cristiano también se refirió al candidato contendor, Gabriel Boric. “La única alternativa que le pondrá fin al terrorismo es la nuestra. No hay otra. Hay que decirlo con todas sus letras, Gabriel Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos que destruyen. Fue Boric y el PC los que se reunieron con terroristas y asesinos. Nunca han estado a lado de las víctimas. Son ellos los que quieren inestabilidad para el país”, señaló.

Gabriel Boric: “Tenemos que entender cuales son los temores y los sueños de quienes no votaron por nosotros”

Por su parte, el candidato de Apruebo Dignidad, se dirigió a sus adherentes pasadas las 22:30 horas, señalando que lo que se viene de cara a la segunda vuelta es un “desafío que acogemos con humildad y en donde caben todas y todos”.

“No caigamos en ningún ninguneo, lo que tenemos que hacer es entender cuales son los temores y los sueños de quienes no votaron por nosotros. Para poder ganar en esta segunda vuelta tenemos que ser humildes y receptivos, jamás arrogantes y altaneros. Hubo mucha gente que no salió a votar y a quienes tenemos que transmitirle un mensaje de tranquilidad, de que somos quienes mejor podemos trabajar en su calidad de vida”, señaló.

Boric Programa

Asimismo, felicitó la labor realizada por los equipos de campaña de sus contendores de oposición, Eduardo Artes y Yasna Provoste, además de mostrarse abierto a dialogar con el segmento ganado por Franco Parisi.

“A los votantes de Parisi, queremos hablar con ellos. Queremos decirle a quienes le temen a la delincuencia que estamos con ustedes, que seremos implacables con el narcotráfico… La receta no pasa por endurecer las recetas que no han funcionado con Piñera, tenemos que trabajar hacia un Chile más justo y seguro”, declaró.

Finalmente, el candidato de Apruebo Dignidad aseguró que le ha pedido a su equipo de campaña organizar debates en todos los temas con Jose Antonio Kast porque, según dijo, “frente a la intolerancia, no se puede dar ningún paso atrás”.

Apoyo de otros candidatos

Con este resultado, el resto de los ex aspirantes a La Moneda se vienen pronunciando respecto de hacia donde dirigirán su apoyo de cara a la segunda vuelta. Así, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel precisó que está abierto a conversar con José Antonio Kast; mientras que, la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, mostró similar postura para con Gabriel Boric.

Además de esto, también se ha hecho explícito el apoyo del Partido Socialista al ex dirigente estudiantil; mientras que la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei anunció “una junta nacional extraordinaria para tomar una decisión respecto a la segunda vuelta”.

Al cierre de este artículo, con un 86.46% de mesas escrutadas,  el Servicio Electoral deja como líder de la contienda presidencial a José Antonio Kast con un 28,1%%; mientras que Gabriel Boric se ubica en el segundo lugar con 25,5%. La lista es completada por Franco Parisi, con 13,1%, seguido por Sebastián Sichel, con 12,5%, y Yasna Provoste, con 11,8%.

Fotografía de portada: Lukas Jara/Aton Chile.

Síguenos en