Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Boric convoca a sumar apoyos y Kast advierte que segunda vuelta es entre “libertad y comunismo”

El candidato del Frente Social Cristiano consiguió el 27,9% de los votos frente al 25,8 del abanderado de Apruebo Dignidad. El Partido de la Gente de Franco Parisi adelantó que llamará a una consulta electrónica a sus votantes para evaluar su respaldo a uno de los dos candidatos, mientras que Yasna Provoste adelantó que serán oposición a un eventual Gobierno de Boric. MEO pidió muestras de capacidad de gobernabilidad al ex dirigente estudiantil.

Diario Uchile

  Lunes 22 de noviembre 2021 10:10 hrs. 
kastboric

Compartir en

Son 146 mil 313 votos la diferencia que estableció José Antonio Kast en la primera vuelta presidencial de este domingo 21 de noviembre en la que se impuso al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quedándose con un 27,9 por ciento de las preferencias versus un 25,8 con lo que ambos se encontrarán en la papeleta del próximo 19 de diciembre.

Desde los Estados Unidos, el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, destacó el apoyo popular que lo dejó en el tercer lugar de las preferencias con un 12,8% de los votos, superando al candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, que alcanzó un 12,8% (aunque con una diferencia de 893 votos), mientras que Yasna Provoste fue relegada a un quinto lugar con un 11,6 por ciento de sufragios.

En los dos últimos lugares quedaron el abanderado del PRO, Marco Enríquez Ominami con un 7,6 por ciento y el candidato de UPA, Eduardo Artés, que llegó al 1,5% de las preferencias.

Definiciones de cara a la segunda vuelta

Conocidas las tendencias de las votaciones, el primero en reconocer su derrota fue Sebastián Sichel, quien dijo que si bien no votará por Boric, tiene “diferencias programáticas con Kast que estoy dispuesto a conversar hacia adelante”. Además, indicó que dejará la vida pública, abriendo la puerta para que los partidos de Chile Podemos Más que representó en la campaña presidencial, puedan negociar con el Frente Social Cristiano con miras a la segunda vuelta.

Mientras, desde el Partido de la Gente adelantaron que realizarán una consulta electrónica para determinar su apoyo de cara a la segunda vuelta. Así lo afirmó el presidente de la colectividad que llevó a Parisi como candidato, Luis Moreno, quien destacó además la votación que alcanzaron con sólo seis meses constituidos como colectividad. “Esperábamos un poquito más, pero no está mal. Si estaba la posibilidad de pasar a la segunda vuelta, genial. Pero un tercer lugar no está mal”, agregó.

En tanto, Kast apuntó a lo que a su juicio se enfrentará en los próximos días y que es la contradicción entre “libertad y comunismo”.

“A partir de hoy cada persona que ha sufrido el terror en la Araucanía puede tener la esperanza de vivir en paz”, indicó en su discurso luego de conocidos los resultados, para luego apuntar directamente a su contendor en la segunda vuelta y al Partido Comunista, por querer “indultar vándalos; nunca han estado con las víctimas del terrorismo. Son ellos los que han dicho que quieren dar inestabilidad al país”, sostuvo al recordar las declaraciones el secretario general de Revolución Democrática, Sebastián Depolo. En esa entrevista con Emol, el dirigente comentó que “vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”.

En el plano parlamentario, en el Senado la derecha consiguió 24 asientos para Chile Podemos Más, sumando a candidatos como Javier Macaya, Paulina Núñez y Sergio Gaona que pasaron de la Cámara de Diputados a la cámara alta. La jornada destacó eso sí por las derrotas que sufrieron las senadoras Jacqueline van Rysselberghe y Ena von Baer de la UDI.

En tanto, Manuel José Ossandón logró la reelección, como también Iván Moreira.

Por Republicanos, Rojo Edwards fue el único que logró entrar en el Senado.

En la Cámara de Diputados, Chile Podemos Más obtuvo 53 asientos, el Frente Social Cristiano 15 y el Partido de la Gente seis, a los que eventualmente se podría sumar Francisco Pulgar, el perito forense por sus apariciones en televisión (especialmente matinales), además de haber sido candidato a gobernador por la Región del Maule y estar sometido a una investigación por parte del Ministerio Público acusado de abuso sexual reiterado contra una menor de edad.

En la oposición, el ánimo en el comando de Gabriel Boric se fue recomponiendo en la medida que se estrechaba la diferencia de votos con José Antonio Kast y que terminó en 2,1% de las preferencias.

El propio Boric indicó que en este camino se debe convocar a todos los sectores democráticos del país para sumarlos a la segunda vuelta, en especial a quienes no asistieron a votar este domingo 21 de noviembre.

Para el candidato de Apruebo Dignidad, lo que está por delante es “liderar una disputa por la democracia, por la inclusión, por la justicia y por el respeto a la dignidad de todos”.

“Espero que la esperanza le gane al miedo en la segunda vuelta, que logremos llevar la dignidad a todos los rincones de Chile”, precisó, para luego afirmar que están comprometidos con la seguridad de todos los chilenos y que en su gobierno serán “implacables con el narcotráfico”.

Mientras, Yasna Provoste indicó que esperan que Boric levante “un discurso que permita recoger parte de nuestro programa en que asegure transformaciones en paz y en tranquilidad que es lo que a nosotros nos representa. Yo ni siquiera he mencionado la palabra negociación. Nada más lejos de aquello. Lo he dicho con mucha claridad: nosotros vamos a ser oposición a su Gobierno, pero también vamos a estar muy atentos cuáles van a ser las declaraciones en las próximas horas. Creemos que nuestro país necesita establecer y estregar garantías de paz y tranquilidad y por lo tanto creo que esto también requiere recibir estos resultados con madurez y ofrecer estabilidad a nuestro país”.

Mientras tanto, Marco Enríquez Ominami señaló que Boric debe dar muestras de capacidad de gobernabilidad y Eduardo Artés señaló que si bien combatirá a la candidatura de Kast, no llamará a votar por el abanderado de Apruebo Dignidad.

En el parlamento, Apruebo Dignidad consiguió cinco senadores, dos de ellos del Partido Comunista, Daniel Núñez y Claudia Pascual, algo que en la tienda de izquierda no conseguían desde 1973. En el caso de Nuevo Pacto Social se quedó con 18 senadores, entre ellos los socialistas Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, además del DC Matías Walker que pasaron desde la Cámara de Diputados.

En la cámara baja, Nuevo Pacto Social quedó con 37 representantes y Apruebo Dignidad con 37, 12 de ellos del Partido Comunista, destacando el triunfo de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

En el caso de los independientes, destacar el triunfo de Fabiola Campillay, quien alcanzó un 15,1 por ciento de las preferencias con 402 mil 78 votos dejándola en el cuarto puesto de cinco que se eligieron en la Circunscripción Senatorial de la Región Metropolitana.

Síguenos en