Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Homenaje al actor Alfredo Castro en Suiza

A partir del 20 de noviembre el festival “Filmar en América Latina”, Ginebra, Suiza, exhibirá cinco películas protagonizadas por el actor chileno, entre ellas la cinta que representará a Chile en los premios Oscar. La muestra cinematográfica recibió el apoyo de la DIRAC.

Diario Uchile

  Lunes 22 de noviembre 2021 11:23 hrs. 
Still_2_Blanco_en_Blanco

Compartir en

En su camino al Oscar “Blanco en Blanco” llega al 23ª festival “Filmar en América Latina”, Ginebra, Suiza, de la mano de Alfredo Castro. Esta película es una de las cinco que conforman la retrospectiva al actor chileno para destacar su trabajo y trayectoria.

El ciclo de largometrajes, protagonizados por Castro, se completa con la premiada “Karnawal” (2020), bajo la dirección del argentino Juan Pablo Félix; “Los Perros” (2017), de la directora Marcela Said; “Tengo Miedo Torero” (2020), de Rodrigo Sepúlveda; y “Rojo”, de Benjamín Naishtat (2018).

La retrospectiva arranca este sábado 20 de noviembre con la proyección de la cinta “Karnawal”, la que será presentada por el propio artista, quien participará de un conversatorio. En él se intercambiarán ideas con los espectadores sobre su actuación en la pantalla grande y el rol del cine latinoamericano de las últimas décadas.

“Yo me siento feliz, me siento honrado; (la retrospectiva) es un momento importante en la vida y estoy solamente agradecido. Muy agradecido. Después de 40 años de oficio que te hagan una retrospectiva es hermoso”, señala Castro a la DIRAC desde Italia, lugar donde está filmando una película, previo a su viaje a Ginebra.

Es la segunda vez que un festival homenajea a Alfredo Castro con una muestra cinematográfica sobre su trabajo. En marzo pasado el prestigioso Festival de Cine de Toulouse, de Francia, realizó un ciclo de diez películas y recibió una Mención Especial del Jurado por su rol en “Tengo Miedo Torero” y “Karnawal”.

El destacado actor nacional cree que la proyección en Suiza dará un impulso a la cinta chilena que competirá por una estatuilla en la próxima edición de la Academia. “Esta retrospectiva, donde está ‘Blanco en Blanco’, le da una importancia mayor a la carrera hacia las películas que están postulando al Oscar. Todo suma, todo es importante”, dice.

Alfredo Castro es considerado por la crítica y sus pares como uno de los actores más relevantes a nivel nacional y latinoamericano. Se destaca su ingenio, la rigurosidad de su actuación y la complejidad de sus personajes.

Asimismo, se le reconoce una destacada y prolífica carrera como actor de cine. Desde su primera aparición en la pantalla grande con “Fuga”, de Pablo Larraín en 2006, Castro ha participado en 22 películas, entre producciones nacionales e internacionales, y ha recibido distinciones, como el prestigioso “Starlight International Cinema Award”, siendo el primer latino en ganar este premio del Festival de Cine de Venecia.

Este ciclo de películas, que realza la figura de Castro a nivel mundial, fue iniciativa de la productora de cine chilena “Infractor Films”, fundada por Alejandro Ugarte y “Filmar en América Latina”. Esta muestra cinematográfica, además, recibió el respaldo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. La actividad fue un proyecto ganador del Concurso DIRAC línea artista 2021.

Marcelo Aguilera, productor de “Infractor Films” destaca que este festival es considerado como el más destacado evento de cine de América Latina en territorio europeo y que “se caracteriza por tener películas militantes, comprometidas y por hacer un trabajo ligado a la diversidad y a la memoria del continente latinoamericano en sus distintas secciones”.

El festival Filmar, fundado en 1999 gracias a la iniciativa del “Cinema des Trois Mondes”, ha destacado por promocionar al cine independiente y a los cineastas latinoamericanos, ofreciendo en su programación anual un espacio a las realidades sociales y políticas que se dan en la región.

Para esta versión, que se desarrollará entre el 19 y 28 de noviembre, se contempla una muestra de 60 películas, encuentros y debates. Participan Argentina, México, Argentina, Cuba, Puerto Rico y Colombia, entre otros países de la región.

Síguenos en