Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Plata Quemada: la novela policial de Ricardo Piglia que llega al GAM de la mano de Teatro Cinema

En conversación con Radioanálisis, el director de la compañía, Juan Carlos Zagal, se refirió a esta adaptación de la novela homónima del autor argentino. Corrupción y crímen son parte de este relato.

Diario Uchile

  Lunes 22 de noviembre 2021 13:03 hrs. 
plata_quemada_6.max-1200x900

Compartir en

La compañía nacional TeatroCinema presentará, hasta el 5 de diciembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la obra Plata Quemada, adaptación de la novela homónima del escritor argentino Ricardo Piglia. 

En la obra, cuatro actores interpretan esta historia de corrupción y crimen, en donde policías y ladrones se coluden para realizar un asalto. La narración toma como referencia un caso real registrado en Buenos Aires en 1965.

Juan Carlos Zagal, director de la compañía, en conversación con el periodista Patricio López, en el programa Radioanálisis, indicó que TeatroCinema siempre tuvo la idea de generar un montaje en torno a esta novela policial. Esto, porque el libro reflexionaba sobre temas como la democracia, el materialismo, la falta de oportunidades y la importancia del dinero en nuestras vidas. 

No obstante, señaló que la compañía sólo se decidió por el proyecto frente a los casos de corrupción que se iban dando en nuestro país. “Llegamos a la conclusión de que era el momento, en la compañía, de reflexionar sobre estos temas, sobre esta violencia, sobre esta ira y esta degradación de valores”, dijo. 

El actor también comentó que para las compañías teatrales la relación con el dinero es bastante particular y que en ningún caso representa el centro de su quehacer. “Las compañías de teatro hemos renunciado al dinero (…). El dinero es sólo una herramienta para generar la sobrevivencia de las familias que componen la compañía. Se usa en inversión de equipamiento o en la construcción del próximo proyecto”, añadió. 

plata_quemada_1.max-1200x900

“Nuestro centro es la idea. Nuestro centro es el libre pensamiento. Lo onírico, los sueños, la creación y, al momento que tomamos esa decisión, podemos hacer este tipo de obras”, manifestó el director teatral. 

En esta ocasión, el actor también se refirió a la puesta en escena del montaje y dijo que la decisión de contar con sólo cuatro actores en escena tiene que ver con la idea de abrir la obra al público. En ese sentido, a diferencia de otros montajes de la compañía, Zagal señaló que Plata Quemada le hace un “guiño al espectador”.

“Después de La Contadora de Películas decidimos sacar la pantalla delantera para que la gente viera cómo lo hacíamos”, explicó, indicando que muchos de los espectadores pensaban que ciertas escenas estaban grabadas, sin darse cuenta de que había actores detrás manipulando los dispositivos tecnológicos utilizados en los montajes. 

“Siempre planteamos un equilibrio entre lo que se ve, se oye, se hace, lo que se siente e intentamos que el espectador se relaje y empiece a decidir cómo ver la obra, porque está llena de estímulos. nosotros siempre recargamos de estímulos”, puntualizó. 

Plata Quemada se presentará hasta el 5 de diciembre de martes a jueves y sábados y domingos a las 20:00 horas. Las entradas tienen un valor de $7.000 (general), $5.000 (personas mayores) y $3.500 (estudiantes). 

Más información aquí.

Síguenos en