Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carmen Frei y Yasna Provoste piden apoyar candidatura de Gabriel Boric

La ex abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social indicó que votará por el candidato de Apruebo Dignidad para asegurar la paz y “pensando en lo mejor para mi país”. Más temprano la presidenta de la Democracia Cristiana indicó que los sectores democráticos deben dialogar para preservar valores fundamentales como los derechos de las personas.

Diario Uchile

  Martes 23 de noviembre 2021 14:37 hrs. 
BoricFrei

Compartir en

Después de dos días desde la primera vuelta de la elección presidencial, la ex candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, salió a manifestar su apoyo a la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, frente a la propuesta de José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

Si bien el domingo luego de reconocer su derrota electoral la senadora indicó que serían oposición en un eventual Gobierno de Boric, ahora indicó que se debe votar pensando en lo mejor para el país.

Provoste indicó que “no tengo dudas que votaré a favor de la estabilidad de nuestro país, nuestro compromiso es y seguirá siendo pensando en lo mejor parta nuestro país. Mi compromiso sigue siendo inclaudicable por la paz, por el diálogo, por el término de la violencia política de todo signo, mi compromiso es con los acuerdos y consensos en beneficio del país, especialmente de los más pobres”.

“Por eso votaré a favor de la paz y del reencuentro, votaré para que la centroizquierda pueda garantizar la democracia y el estado de derecho, votaré ratificando nuestro compromiso con el proceso constituyente, votaré a favor de la no violencia y de hacer frente de verdad a la delincuencia y al narcotráfico, votaré por terminar con la violencia en La Araucanía a través del diálogo y el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, por lo mismo, el 19 de diciembre votaré por Gabriel Boric”, afirmó la senadora.

Provoste, además, sostuvo que su apoyo a Boric pasa por su convicción de cristiana, de no hacer al otro “lo que hicieron con uno mismo”, en alusión a la falta de apoyo a Alejandro Guillier por parte de Boric cuando el periodista disputó la segunda vuelta con Sebastián Piñera.

“Entre las dos alternativas que nos ofrecen en la segunda vuelta, nuestra opción es clara”, continuó Provoste, y fue aun más lejos, afirmando que, además de apoyar la candidatura de la izquierda, trabajará por ella.

Por último, la legisladora cuestionó a quienes dentro de la Democracias Cristiana ponen en duda el apoyo a Gabriel Boric, como Ignacio Walker, ex presidente de la colectividad, quien afirmó que votará en blanco.

“Me parece que cualquier decisión de un demócrata cristiano que vaya en contra, va en beneficio del candidato ultraderechista José Antonio Kast”, finalizó la ex candidata presidencial.

Más temprano y a través de una carta, la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, adelantó que pedirá a la Junta Nacional de su partido que apoye la candidatura del abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta que está convocada para el próximo 19 de diciembre.

A través de un comunicado, la ex senadora comentó que “la democracia implica búsqueda de acuerdo entre quienes – a pesar de las legítimas diferencias- les unen valores como la defensa de las personas y sus derechos”.

Frei indicó que se reunió con Boric este lunes por la tarde, donde señaló que no buscan cargos en un futuro Gobierno y se reafirmó la idea de que una administración de una “derecha autoritaria” como la que representa la opción presidencial de José Antonio Kast, sería un retroceso para el país.

“Tenemos la convicción que Chile requiere dialogar sobre seguridad pública, libertades personales, protección de los recursos naturales, derechos sociales y gobernabilidad, propuestas que fueron muy bien desarrolladas en el programa de nuestra candidata Yasna Provoste”, indicó Carmen Frei en su carta.

Además, señaló que la Junta Nacional de la DC “será convocada para los próximos días. En ella propondré que se apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia”

Síguenos en