Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Constituyentes, alcaldes y concejales llaman a votar por Boric y que se incorporen demandas populares

Un grupo de convencionales junto a los alcaldes de San Antonio y Valparaíso, convocaron a incluir los reclamos planteados durante el estallido social. Además, incluyen la libertad de los presos de la revuelta y la desmilitarización de la macrozona sur.

Diario Uchile

  Martes 23 de noviembre 2021 12:28 hrs. 
Boric La Serena

Compartir en

Representantes en la Convención Constituyente junto a los alcaldes Jorge Sharp de Valparaíso y Constanza Lizana de San Antonio, llamaron a la candidatura de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a sumar las demandas surgidas desde el estallido social de 2019 para ampliar el arco de la convocatoria y sumar nuevos respaldos a la carta presidencial para la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

A través de una declaración pública señalaron que si bien el resultado de la elección del 21 de noviembre recién pasado es “profundamente negativo”, es posible revertirlo con autocrítica y escuchando los reclamos de la gente.

“Es un momento de autocrítica, de revisión y escucha, pero principalmente de una acción decidida. Desde hoy al 19 de diciembre próximo, desplegaremos todos nuestros esfuerzos, de forma clara, para revertir los resultados de la primera vuelta y evitar que la ultraderecha llegue a La Moneda bloqueando de manera definitiva las posibilidades de transformación”, sostienen en la carta.

La declaración denominada “¡500 mil nuevos rostros por Gabriel Boric!”, busca precisamente sumar esa cantidad de nuevos votantes para la opción presidencial de Apruebo Dignidad.

“Nos autoconvocamos en la movilización de votos de votos en favor del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, para obtener al menos quinientos mil votos de distintos sectores populares, principalmente entre aquellas y aquellos que no han concurrido a votar o han votado por otras candidaturas”, precisan.

A eso agregaron que “la votación de la primera vuelta nos llama a unirnos y a buscar formas de incluir a quienes no se sintieron convocados en la primera vuelta, pero esta vez debemos unirnos para una tarea mayor, superar a la derecha desde los amplios sectores organizados e independientes, es por eso que levantamos esta invitación para sumar fuerzas desde los territorios, de manera amplia y participativa. Convocamos a las asambleas barriales, organizaciones sociales, activistas independientes de cada territorio, especialmente de regiones, a sumarse”.

Además, emplazaron al candidato presidencial a incluir una serie de planteamientos, entre ellos el fin de la militarización de la macrozona sur, la libertad de los presos detenidos durante el estallido social y la defensa del proceso constituyente. A eso suman el control de la inflación, el establecimiento de derechos políticos efectivos para las comunidades, un plan de vivienda digna, protección efectiva de las mujeres en riesgo de violencia machista, protección y garantías de los grupos históricamente excluidos, fin a la corrupción del Estado y la declaración de la emergencia climática en todo el territorio nacional.

Firman el documento los convencionales Tania Madriaga, Manuel Woldarsky, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Elsa Labraña y Giovanna Grandón; los alcaldes Jorge Sharp de Valparaíso y Constanza Lizana de San Antonio y los concejales Rosario Carvajal de Santiago, Camilo Brosky de Ñuñoa, Gilda Llorente, Carla Sánchez y Vladimir Valenzuela de Valparaíso, así como las organizaciones Cerrillos Ciudadano y Movimiento Territorio.

Síguenos en