Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Elisa Loncon y trabajo de la Convención en el Biobío: “Es un trabajo democrático el que estamos haciendo”

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, destacó el hito de salir fuera de Santiago afirmando que es "un esfuerzo inédito en la historia de Chile.

Diario Uchile

  Martes 23 de noviembre 2021 15:09 hrs. 
Elisa Loncon

Compartir en

Por primera vez desde su establecimiento, la Convención Constitucional salió de la capital para instalarse en la Región del Biobío donde, desde este lunes, los constituyentes realizan audiencias, cabildos y, por supuesto, sesionando tanto en el pleno como en las comisiones.

Durante la jornada, la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, se mostró satisfecha con las actividades en el Biobío, afirmando que es un hecho histórico tanto para Concepción como para el país.

Según la mandamás de la Convención, el traslado a la zona busca dar una señal clara de descentralización y de un Chile inclusivo.

“Estamos aquí, en Concepción, como Convención Constitucional, en un trabajo de descentralización para recoger las voces de la región, para acercarnos a este Chile paritario, a este Chile plurinacional, a este Chile que también busca reconocerse con las naciones originarias y también con la madre naturaleza”.

“Es un trabajo democrático el que estamos haciendo”, agregó Loncon.

WhatsApp-Image-2021-11-23-at-7.38.02-AM

Parte de la Región del Biobío, específicamente las provincias de Biobío y Arauco, están en estado de emergencia bajo el pretexto de la violencia en la zona.

Ante esto, Loncon, constituyente representante del pueblo mapuche -que ya ha mostrado en numerosas ocasiones su rechazo al estado de excepción- sostuvo que la violencia no se genera porque sí, sino que esta carga con una historia de diversas injusticias.

“Nosotros tenemos la convicción de que vamos a instalar en Chile la justicia, porque la violencia tiene una historia de injusticia social, política, cultural y lingüística, por eso es fundamental todo el trabajo que estamos haciendo, en cuanto a paridad, a los derechos de los pueblos, incluyendo la violencia contra la naturaleza”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, destacó el hito de salir fuera de Santiago afirmando que es “un esfuerzo inédito en la historia de Chile”.

“El presente hoy está marcado por un esfuerzo institucional muy importante que ha hecho esta Convención por desplazar a toda su institucionalidad para trabajar toda una semana fuera del centro del país. Es un esfuerzo creemos inédito en la historia de Chile. Venimos a realizar a practicar realmente la descentralización. Y a parlamentar, a dialogar, escuchar y aprender”.

Durante esta semana, se llevarán a cabo más de cien audiencias públicas en la región, en lo que es el primer viaje del órgano fuera de Santiago.

Síguenos en