Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas anuncia a las y los ganadores de los Premios Literarios 2021

Entre quienes resultaron galardonados destaca el escritor Alejandro Zambra con la novela Poeta Chileno, texto que obtuvo el premio Mejores Obras Literarias en categoría publicadas.

Diario Uchile

  Martes 23 de noviembre 2021 14:06 hrs. 
Foto Alejandro Zambra 2 @ Mabel Maldonado

Compartir en

Este martes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció los ganadores de los Premios Literarios 2021, entre ellos, el de Mejores Obras Literarias publicadas e inéditas; el Escrituras de la Memoria, publicadas e inéditas y la nueva categoría de Investigación; el Roberto Bolaño, a la creación literaria joven; el Amster-Coré al diseño editorial y a la ilustración; el Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil; el Narrativa Gráfica y el Publicaciones Digitales.

“Versión a versión, los Premios Literarios se han convertido en reconocimientos relevantes no solo para el sector del libro y la lectura, sino que para el mundo Cultural en su totalidad. Una muestra de esa importancia es que este año se recibieron 2.004 postulaciones para todas sus categorías y géneros, visibilizando así el compromiso que tiene el Ministerio en potenciar la creación y las expresiones escritas y orales en la sociedad”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Así, entre los ganadores en la categoría Mejores Obras Literarias publicadas destaca Alejandro Zambra con Poeta Chileno (novela)José Fliman con Balneario (cuento), Víctor López con Conozco al mundo por la forma (poesía), Óscar Contardo con Antes que fuera octubre (ensayo) y Marcelo Leonart con Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno (dramaturgia). Mientras, en la categoría de obra inédita fue reconocida Alia Trabucco con Limpia (novela)Nicolás Lange con Caminamos porque amamos algo (cuento), Luis Retamales con El puente (poesía) y Ángel Álvarez con El armario de los filósofos (ensayo).

En la categoría Escrituras de la Memoria también fueron reconocidos Álvaro Bisama, Luis López-Aliaga y Esteban Contardo. En investigación, Yanko González, Marcelo Casals y Juan Carlos Ramírez.

Los premios fueron otorgados a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a 25 ganadores y 17 menciones honrosas, entregando más de 155 millones de pesos a autoras y autores. Las ceremonias de premiación se realizarán los días 1 y 2 de diciembre, en el Palacio Pereira de Santiago.

Revisa el listado completo de los ganadores aquí. 

Síguenos en