Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A cinco años del Acuerdo de Paz en Colombia: Estados Unidos sacará a las FARC de la lista de grupos terroristas

El gobierno estadounidense notificó este martes al Congreso su intención de retirar a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras.

RFI

  Miércoles 24 de noviembre 2021 16:08 hrs. 
imagen-de-un-guerrillero-de-las-desmovilizadas-farc-en-colombia

Compartir en

Este 24 de noviembre se cumplen cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Un lustro en el que se han ido implementando, poco a poco, parte de lo acordado. Un lustro en el que también ha prevalecido la violencia en algunas zonas del país a causa, en parte, de la lentitud de la implementación.

En lo que parece ser una especie de guiño al aniversario, el Departamento de Estado entregó este martes al Congreso “una notificación con las próximas medidas” tomadas por Washington respecto a las FARC. Según indicó una fuente parlamentaria a la AFP, “el gobierno envió una notificación al Congreso informándonos que van a retirar a las FARC de la lista de las organizaciones terroristas”. La organización llevaba en la lista negra estadounidense desde 1997.

“El proceso de paz y la firma del acuerdo de paz hace cinco años fue un punto de inflexión fundamental en el largo conflicto de Colombia”, recordó Ned Price, quien recalcó que “puso fin a cinco décadas de conflicto” y “ha encaminado a Colombia hacia una paz justa y duradera”. “Hemos hecho todo lo posible para preservarlo, en cada etapa”, subrayó. Y “seguimos plenamente comprometidos a trabajar con nuestros socios colombianos en la aplicación del acuerdo de paz”, acotó.

Desde Colombia, Diego Martínez, que fue negociador para la creación de la JEP, la Jurisdicción Especial para la Paz, estima que esta decisión estadounidense puede representar un espaldarazo para los acuerdos de paz. “El solo hecho de estar en las listas [de las FARC] implicaba que las entidades de cooperación estadounidenses no podían, por ejemplo, invertir en la reincorporación de excombatientes. Es un paso significativo y va a ayudar a la implementación del acuerdo de paz,” dijo el negociador a nuestro medio asociado, RFI.

La ONU en el aniversario de los acuerdos 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se encuentra en Colombia para la conmemoración de la firma de los acuerdos de paz. Acompañado del presidente Iván Duque y de Rodrigo Londoño, el excomandante de las FARC que ahora dirige el partido que surgió de los compromisos de paz, el secretario de la ONU visitó una zona rural donde exguerrilleros completan su proceso de integración económica y social.

“El objetivo de la paz es evitar que haya enemigos en una sociedad, pero desafortunadamente hay enemigos de la paz”, dijo Guterres, solidarizándose con los excombatientes, activistas de derechos humanos e indígenas, víctimas frecuentes de ataques en la zona.

Entre los responsables están las disidencias de la desmovilizada rebelión marxista y otras organizaciones guerrilleras o de origen paramilitar que sobreviven con los recursos del narcotráfico y la minería ilegal.

En una declaración posterior, Guterres advirtió que “las acciones de actores armados ilegales (…) hunden las esperanzas de comunidades, así como también ponen en jaque las perspectivas del desarrollo sostenible”.

Por su parte, los exguerrilleros que se mantienen dentro del acuerdo de paz refrendaron su renuncia a la guerra. “A pesar de que tenemos casi 300 firmantes (de paz) asesinados (…) nos mantenemos en el compromiso”, afirmó Londoño durante una intervención pública. “Estaremos hasta el final, por encima de los obstáculos que se presenten, por encima de lo que pase, no nos saldremos de los compromisos que hemos hecho ante Colombia y ante el mundo”, enfatizó.

Para Diego Martínez, es fundamental señalar que “este no es un acuerdo de los colombianos. Como lo han dicho las Naciones Unidas, este es uno de los acuerdos de paz más importantes de esta época, en términos de su estructura, de lo que plantea y de su metodología. Es un ejemplo para otros conflictos globales. Por eso es muy importante que la idea de la paz como mecanismo de resolución de conflictos funcione.”

Síguenos en