Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Abogado Francisco Ugás celebra fallo de corte australiana y explica los alcances tras la aprobación de extradición de Adriana Rivas

A la ex secretaria del “Mamo” Contreras, ex director de la DINA, se le imputan cargos como coautora de los secuestros calificados de siete dirigentes del Partido Comunista, entre los que se encuentra el entonces secretario general de la colectividad Víctor Díaz.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de noviembre 2021 18:02 hrs. 
Manuel Contreras y Adriana Rivas en la década de los 70'.

Compartir en

Después de diez años de diversas diligencias para poder juzgar en Chile a Adriana Elcira Rivas González, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y secretaria de su Director General, Manuel Contreras Sepúlveda, el abogado Francisco Ugás Tapia, celebró el fallo de la Corte Federal de Nueva Gales del Sur de dicho país y explicó los pasos que se vienen para que se concrete el trámite y, en definitiva, su juzgamiento como coautora de los secuestros calificados de siete dirigentes comunistas, por parte de la justicia chilena.

Rivas González, había sido requerida por el Estado de Chile por los cargos que se le imputan como coautora de los secuestros calificados de Víctor Díaz, ex secretario general del Partido Comunista (PC), y de los dirigentes y militantes de la misma colectividad Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortíz, Héctor Véliz y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada de cinco meses al momento de su detención.

Las siete víctimas fueron detenidas por agentes de la Brigada Lautaro, un grupo de exterminio de personas dependiente de la DINA, la primera policía secreta de la dictadura que operó entre 1974 y 1977, y a la cual pertenecía Rivas.

El abogado Francisco Ugás, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, desde el año 2011 trabaja por la extradición de Rivas ante la justicia australiana, representando ante los tribunales nacionales a  las familias de seis de las siete víctimas.

“Para quienes formamos parte del equipo jurídico que representa a las familias de las víctimas desaparecidas don Fernando Ortiz, don Lincoyán Berríos, don Horacio Cepeda, don Héctor Véliz, don Fernando Navarro y doña Reinalda Pereira, en los procesos criminales seguidos en Chile en contra de Adriana Elcira Rivas González, consideramos que la decisión que dictó la Corte Federal de Nueva Gales del Sur, de Australia, constituye el cierre o término, de una manera satisfactoria, de otra de las etapas procesales que hemos debido enfrentar en este procedimiento, y que, esperamos, nos llevará a la concreción de la extradición de la requerida”, precisó el abogado.

Ugás sostuvo  que “con firmeza, expresamos que los fundamentos que justifican la petición de extradición formuladas por el Estado de Chile son sólidos y consistentes, y han sido profesional y notablemente expuestos ante la judicatura por los representantes de la oficina del Attorney General (Fiscalía General de Australia), quien representa a nuestro Estado; y, por cierto, dichos fundamentos han sido recogidos en las decisiones jurisdiccionales dictadas por los tribunales que ya han conocido el caso”.

Respecto a las acciones y posibilidades que tendría Adriana Rivas para revertir esta sentencia, y de acuerdo a lo explicado por Ugás, sólo le queda un recurso judicial ante la Alta Corte de Australia (High Court). Según lo expresado por Adriana Navarro, abogada chilena radicada en Australia, quien forma parte del grupo de apoyo para que se conceda la extradición de la ex agente de la DINA en dicho país, es difícil que dicho recurso prospere en su tramitación, puesto que exige como presupuesto una infracción de ley y esta, en la sentencia de la Corte Federal, no se observa.

“Si bien a la defensa de Adriana Rivas le queda un recurso jurisdiccional que interponer, que tendría que ser conocido y resuelto por la High Court de Australia, esperamos, siempre con prudencia y mesura, que este no prospere y que la decisión adoptada por la Corte Federal de Nueva Gales del Sur quede a firme, de manera tal que la extradición de la requerida se materialice a la brevedad, para que ella pueda ser juzgada, en el marco de un debido proceso, por la Judicatura nacional de nuestro Estado”, señaló el abogado Ugás.

Para este trámite, Rivas, tendría un plazo aproximado de un mes para recurrir; en caso que no lo haga, la decisión de extradición quedaría a firme y podría estar en el país en un corto plazo. En caso que recurra y le acojan a tramitación el recurso, lo cual sería poco probable de acuerdo al mérito de sus alegaciones, los plazos se extenderían más tiempo y habría que esperar la decisión definitiva de la High Court.

De acuerdo a los argumentos que abordó la defensa de la ex secretaria del “Mamo” Contreras en la última audiencia y los cuales fueron todos rechazados por la Corte Federal, destaca la aplicación del DL Nº 2191-1978, que es decreto Ley de Amnistía; la aplicación de la prescripción de la acción penal; la falta de antecedentes que permitan precisar las conductas que se le atribuyen a Rivas y su calificación jurídica; y, la falta de antecedentes que permitan establecer que la ex agente sabía que la DINA era una organización criminal.

Cabe recordar, que Adriana Rivas estaba procesada por los delitos que se le imputan y que motivan su extradición, con libertad provisional bajo fianza, firma mensual y con la prohibición de salir del país, cuando se dio a la fuga en el año 2011. Primero pasó por Argentina y, luego, llegó a Australia, país en donde se encuentra actualmente. El Ministro Miguel Vázquez Plaza, el año 2013, solicitó su extradición, y a comienzos del año 2014, la Corte Suprema declaró procedente la extradición de Rivas, la cual fue luego formalizada por el Estado de Chile al australiano.

Síguenos en