Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Evópoli anuncia su apoyo a Kast y RN define hoy su postura ante la segunda vuelta

La determinación de Evópoli se fundamentó en evitar que el PC llegue al Gobierno junto a Gabriel Boric. Mientras, en RN el presidente de la colectividad empuja el respaldo a Kast aunque no sin algunas resistencias de sectores denominados más "liberales".

Diario Uchile

  Miércoles 24 de noviembre 2021 11:39 hrs. 
José-Antonio-Kast

Compartir en

Este miércoles se desarrollará el encuentro de Renovación Nacional donde se definirá si apoyará finalmente al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Ya antes de la primera vuelta, el presidente de la colectividad, Francisco Chahuán, sostuvo que buscaría “mantener la unidad de la derecha”, algo que quedó de manifiesto cuando el domingo llamó en dos oportunidades a Kast después de que el candidato de Chile Podemos Más reconociera su derrota en la elección.

Los días siguientes el timonel de RN ha planteado que buscarán apoyar al republicano, aunque destacando temas como el medio ambiente y el reconocimiento del cambio climático, así como la mantención del Ministerio de la Mujer, entre otros puntos.

Sin embargo, desde un ala más “liberal” al interior de RN, encabezada por el ex presidente de esa organización Mario Desbordes, se plantea que se debe intervenir en el programa de gobierno de Kast para evitar una rebaja de impuestos que permita sustentar ayudas sociales que se prevé sean necesarias especialmente en 2022.

Otro de los que no está del todo convencido de entregar su apoyo a Kast es el senador por Santiago Manuel José Ossandón, quien señaló que el programa debe clarificar el destino de las administradoras de fondos de pensiones.

En tanto, anoche Evópoli definió apoyar a la candidatura del Frente Social Cristiano, aunque sin ser parte de un eventual Gobierno.

De todas formas, el presidente de la colectividad, Andrés Molina, indicó que harán campaña por Kast “para evitar la llegada del Partido Comunista al próximo Gobierno este 19 de diciembre”.

“Sabiendo que tenemos diferencias sustantivas con el proyecto político de José Antonio Kast, por responsabilidad con nuestro país, Evópoli ha resuelto que respetando la libertad de conciencia de sus militantes, llama a votar en contra del FA y el Partido Comunista, dando un respaldo electoral a la candidatura de José Antonio Kast”, señalaron desde la entidad a través de un comunicado.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, la ex ministra del Deporte, Pauline Kantor, sostuvo que “este voto político representa un sentir bastante mayoritario” de la colectividad.

“Nosotros tenemos un proyecto distinto que está sustentado en una mirada país y de futuro distinta a la que pueda tener el proyecto de José Antonio Kast. Pero al mismo tiempo estamos enfrentados a una situación donde no tenemos un candidato propio, donde uno podría decir que ninguno de los dos candidatos representa o toma mucho de los aspectos que puede tener el proyecto de Evópoli”, indicó Kantor.

De todas formas, para la ex secretaria de Estado al hacer un balance “tienes a un candidato que abiertamente contraría los principios básicos de la libertad, la democracia, su socio, el Partido Comunista con mucha fuerza dentro de la alianza con Boric. Por eso el llamado es a votar en contra del Frente Amplio y el Partido Comunista. Y por lo tanto se le da el respaldo electoral a José Antonio Kast”.

Además, indicó que “se le va a pedir que pueda refrendar en su programa principios que son básicos para nosotros en Evópoli, como pueden ser los derechos humanos, la sustentabilidad, los niños primeros, los temas de mujer, que son principios que están enraizados y que hacen que Evópoli sea Evópoli y se distinga de los demás partidos”.

Síguenos en