Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Memoria será sede de la celebración anual de Día del Cine Chileno

La jornada iniciará el próximo 29 de noviembre a las 10:00 la mañana en la explanada del Museo y contará con actividades gratuitas en formato presencial y virtual.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de noviembre 2021 9:40 hrs. 
museo de la memoria

Compartir en

Instituciones culturales y educativas ligadas al quehacer cinematográfico, en conjunto con el Museo de la Memoria de la Memoria y los Derechos Humanos, realizarán conversatorios, un taller de animación, muestra de cortometrajes y proyecciones de películas nacionales durante todo el lunes 29 de noviembre para conmemorar el Día del Cine Chileno. La jornada se extenderá desde las 10 de la mañana hasta las 20:30 horas en la explanada del Museo, con actividades gratuitas en formato presencial y virtual.

La instancia contará con la participación de destacados cineastas nacionales: Valeria Sarmiento será parte de un conversatorio sobre la realización de la película Ahora te vamos a llamar hermano de Raúl Ruíz. Se trata de una filmación realizada en 1971 sobre el encuentro del Presidente Salvador Allende con comunidades mapuche, luego de la primera ley que el gobierno de la Unidad Popular dictó en favor de sus derechos. En tanto, David Albala, director de Pacto de Fuga (2020), conversará junto con parte de su equipo sobre la realización de la película que recrea la fuga de la cárcel pública que presos políticos llevaron a cabo en 1990. Vivienne Barry, cineasta chilena reconocida por su trabajo en el cine de animación, realizará un taller-conversatorio sobre esta técnica de manera online, y su película Atrapados en Japón (2015) será proyectada en la explanada del Museo y de manera remota en nuestro catálogo de películas y series.

unnamed

Durante el día también se exhibirán cortometrajes de estudiantes de cine de diversas escuelas del país, y producciones icónicas del cine chileno. Entre ellas se cuenta Crónica del salitre, película de 1971 sobre el movimiento obrero en las oficinas salitreras, realizada por Angelina Vázquez y cuya dirección de fotografía estuvo a cargo de Jorge Müller.

También presentaremos el documental “Aborto”, dirigido por Pedro Chaskel en 1965, y que fue restaurado por la Cineteca de la Universidad de Chile. Precisamente esta exhibición se enmarca en la conmemoración de los 60 años de la Cineteca.

La jornada finalizará con la proyección de 29 de noviembre (2017), realización de Carla Toro y Mauricio Villarroel, que relata la historia de Carmen Bueno y Jorge Müller, sus vidas en el oficio del cine y el momento de su detención en 1974, cuando fueron capturados y hechos desaparecer por la DINA.

Las actividades presenciales se realizarán en la explanada del Museo, que cuenta con aforo limitado. Se solicitará pase de movilidad al ingresar. Los horarios y la programación están disponibles en la página web y redes sociales del Museo de la Memoria.

Síguenos en