Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Por una cultura comunitaria: Teatro Aleph convoca a exponentes de Colombia, Brasil y Bolivia en inédito festival

El encuentro Festival Latinoamericano Vida(s) y Cultura(s) se realizará de manera gratuita y virtual los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre. La programación incluye piezas como Érase una vez un Rey del Grupo Pombas Urbanas (Brasil), Las Gerberas, creación colectiva de la Corporación Cultural Nuestra Gente de Medellín (Colombia) y Hoy se sirve de Teatro Trono (Bolivia).

Diario Uchile

  Miércoles 24 de noviembre 2021 20:19 hrs. 
2-Teatro-Trono- (1)

Compartir en

En 2015, la compañía de Teatro Aleph viajó a Brasil para participar en un encuentro de teatro comunitario. Allí, el grupo nacido en los años 60 tomó contacto con otras organizaciones que, al igual que ellos, exploraban distintas formas de creación estableciendo lazos de confianza con las comunidades. 

Ese fue el punto de inicio del Festival Latinoamericano Vida(s) y Cultura(s), actividad organizada por Teatro Aleph que se realizará, por primera vez, este 25, 26, 27 y 28 de noviembre en una edición gratuita y digital.

Con exponentes de Brasil, Colombia y Bolivia, el evento busca visibilizar aquellas experiencias teatrales que nacen como formas de resistencia cultural, desarrollando proyectos de manera conjunta con los barrios y vecinos. Por otro lado, el Festival pretende consolidarse como un espacio capaz de estrechar los vínculos entre las distintas compañías del continente. 

Gabriela Olguín, directora del Teatro Aleph, manifestó que la idea es compartir miradas y experiencias con el objetivo de ver cómo, las distintas organizaciones, pueden potenciarse entre sí y señaló que el festival convoca a los referentes más importantes de la cultura comunitaria en Latinoamérica. 

“Estas son historias invisibles. Nadie las toma en cuenta, porque si las tomaran en cuenta, en nuestro país la cultura tendría más relevancia. Esta cultura viva tiene mucho que ver con la visión que tenemos sobre la confianza o la fe de creer que el ser humano es capaz de transformarse. Si nos dan las herramientas, todos tenemos esa capacidad, porque la transformación no va a venir desde una parte política, sino que desde el mundo de la cultura”, dijo la directora teatral. 

“En Latinoamérica hay un montón de artistas muy comprometidos en este cambio. Están convencidos de que el cambio viene a través de la cultura y que es un deber del artista contribuir a la educación y dar lo que tenemos que dar (…). Es muy importante abrir estos espacios de reflexión de lo que es la cultura y la importancia de la cultura en los cuerpos. Cómo la cultura puede transformar a los seres humanos”, añadió. 

AFICHE 1 (1)

En esta primera versión, el festival contempla obras como Érase una vez un Rey del Grupo Pombas Urbanas (Brasil), Las Gerberas, creación colectiva de la Corporación Cultural Nuestra Gente de Medellín (Colombia) y Hoy se sirve de Teatro Trono (Bolivia). Se trata de una selección que aborda temas vinculados a la memoria, el poder y la naturaleza. Marionetas, zancos e historias sobre las luchas del movimiento obrero son parte de esta programación. 

A ello se suma un diálogo que se realizará el 28 de noviembre con el objetivo de conocer la experiencia de cada una de las compañías que participarán en esta primera edición del festival de teatro. 

Atenea Lagos, coordinadora de programación del Teatro Aleph, indicó que hoy más que nunca la cultura comunitaria se ha instalado en los territorios. En ese sentido, indicó que “son las comunidades y los espacios los que pueden generar cambios sustanciales”. 

Así, recordó el caso de Teatro Trono de Bolivia, compañía fundada en 1989 por el actor Iván Nogales, quien trabajó directamente con un grupo de niños y jóvenes de la calle. “El trabajo que realizan en sus comunidades no es sólo la muestra artística, sino que llega a ser muy importante para esa comunidad, porque se establece una relación de confianza entre el centro cultural y los habitantes aledaños”, sostuvo.

El Festival Latinoamericano Vida(s) y Cultura(s) se realizará por medio del sitio Web del Teatro Aleph. Iniciará este 25 de noviembre a las 20:00 horas y, posteriormente, las obras quedarán disponibles por 24 horas en la plataforma del certamen. En tanto, el conversatorio programado para el 28 de noviembre se efectuará a las 18:00 horas de manera presencial en Sala Julieta. Sin embargo, esta actividad también será transmitida por las distintas plataformas de Teatro Aleph.

Síguenos en