Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 26 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

Rodrigo Mundaca: “A la campaña de Gabriel Boric hay que meterle pueblo”

El gobernador regional de Valparaíso sostuvo que es necesario "deselitizar" la campaña del candidato presidencial de Apruebo Dignidad e hizo un llamado a mantener "la esperanza de poder cambiar el orden de las cosas".

Diario UChile

  Miércoles 24 de noviembre 2021 11:46 hrs. 
Rodrigo Mundaca


En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió al escenario electoral y al panorama de cara a la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de los resultados del pasado domingo, Rodrigo Mundaca señaló que “era altamente previsible de que hubiese segunda vuelta, con la cantidad de candidatos que había era bastante imposible obtener una mayoría sobre el cincuenta por ciento, por ende, todas las encuestas de opinión daban por hecho una segunda vuelta Boric – Kast”.

El gobernador de Valparaíso agregó que “lo que no existía mucha claridad y había una opinión distinta, es que Kast ocupara el primer lugar, más allá de que la diferencia es bastante pequeña. Creo que lo que no estaba en el análisis de nadie fue la votación obtenida por Franco Parisi y eso altera todo el cuadro desde el punto de vista electoral y porcentual”.

El defensor ambiental señaló además que “cuando uno mira la composición del Parlamento, en la Cámara Baja hoy día la suma del pacto Chile Podemos +, con el Frente Social Cristiano y el Partido de la Gente da 74 parlamentarios y cuando uno hace la suma del Pacto Apruebo Dignidad con Nuevo Pacto Social te da exactamente la misma cifra y probablemente quienes inclinarán la balanza los siete parlamentarios que restan del Partido Humanista, Partido Ecologista, Centro Unido e Independientes y en el Senado la paridad es calcada. Ahí va a haber una polaridad compleja en el Parlamento”.

De todas formas, Rodrigo Mundaca recalcó que “la esperanza está intacta, porque finalmente el padrón electoral que vota el 21 de noviembre es cercano al 47% y hoy día hay más de 7 millones de electores potenciales que no se expresaron en la urnas y tengo la sensación que el día 19 de diciembre esa cuestión va a cambiar porque hoy hay muchos motivos por los cuales movilizarse y concurrir a las urnas y hay que terminar con esta dualidad que instala Kast cuando señala que la contradicción fundamental es “libertad y comunismo”, esa no es la contradicción fundamental, ese es el viejo discurso de la Guerra Fría, hoy la contradicción fundamental tiene que ver con derechos y democracia“.

El histórico dirigente de Modatima añadió que “hoy me parece fundamental deselitizar la discusión e ir a las comunidades y los territorios donde vive el pueblo trabajador y que ha sufrido los rigores de la exclusión de un modelo que nos quitó todos nuestros derechos y también todos nuestro bienes naturales comunes y el acceso a los mismos”.

Respecto de por qué Apruebo Dignidad no ha logrado transmitir su mensaje a los sectores populares, el gobernador de Valparaíso señaló que “cuando uno analiza la composición de la Cámara, Apruebo Dignidad tiene hoy 37 parlamentarios, ahora, creo que la revuelta popular del 18 de octubre de 2019 también tiene que ver con un rechazo a los consensos elitarios clásicos y tengo nítido en mi memoria la marcha del día 25 de octubre, quizás la más grande las últimas décadas y donde no había ningún liderazgo del pacto Apruebo Dignidad tomando el liderazgo y hablándole a las masas. Efectivamente la revuelta popular tiene que ver con la crisis de confianza hacia la institucionalidad política”.

En esa línea, Rodrigo Mundaca recalcó que “creo que hay un clivaje del cual hay que dar cuenta hoy día. Nosotros no somos de dar recetas ni mucho menos, pero creo que hoy la clave es deselitizar, porque hoy día hay toda una vorágine y una suerte de hemorragia en torno a las candidaturas y una serie de declaraciones rimbombantes y creo que lo que no puede quedar soslayado o bajo la mesa es el pueblo trabajador, las comunidades, los territorios”.

Respecto de las características del votante de José Antonio Kast, Mundaca sostiene que “creo que ha habido, con mucha fuerza, un manejo ideológico tergiversado de la memoria histórica del pueblo de Chile. Los que han estado al frente de la campaña de Kast, han soslayado de que existió una revuelta popular, soslayan las asimetrías materiales y espirituales que existen en nuestros territorios, creo que el discurso del orden y la seguridad es un discurso que cala bastante fuerte cuando a propósito de la pandemia hemos sido millones de chilenos y chilenas los que nos hemos tenido que quedar en las casas”.

Rodrigo Mundaca agregó que “esto significa que tenemos que hacernos cargo de aquello, el discurso del orden y seguridad me parece que es necesario enfrentarlo desde la realidad, a partir de lo concreto, a partir de lo que significa vivir en comunidades y territorios que hoy se encuentran privados de servicios que son básicos. Creo que ahí puede haber una explicación a lo que ha sucedido”.

Respecto del trabajo que debe hacer el comando de Gabriel Boric para conseguir una victoria el próximo 19 de diciembre, Rodrigo Mundaca señaló que “yo creo que a la campaña hay que meterle pueblo, no se pueden cometer los errores que se cometieron en las elecciones anteriores. Es muy importante deselitizar la campaña, más allá de que hoy hay personajes de la vieja guardia que insisten también en continuar protagonizando”.

“Escuché que había que bajar del árbol para ir a lo concreto, a lo real y me parece que hay que seguir manteniendo la esperanza y hay que seguir manteniendo ese activo político-social que hoy tiene la esperanza de poder cambiar el orden de cosas, ese activo que ha estado fuera de las grandes decisiones y fuera de los acuerdos que se toman y que tienen que ver con el derrotero de su propio destino”, agregó Rodrigo Mundaca.