Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 26 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

Sociedad de Escritores de Chile: “Llamamos a nuestro pueblo a rechazar las intentonas de resucitar el fascismo”

Desde la SECH ven la candidatura de José Antonio Kast como una amenaza a la democracia por lo que llamaron a defenderla.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de noviembre 2021 17:46 hrs. 
SECH_Almirante_Simpson_7_-20171120_fRF01


El triunfo del candidato ultraderechista a la presidencia, José Antonio Kast, ha despertado las alarmas en varios sectores, rubros, y organizaciones sociales y culturales que ven en el postulante republicano una amenaza a la democracia.

Una de dichas organizaciones es la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), organización que emitió un comunicado manifestando su “profunda preocupación ante el avance político del fascismo en el territorio y la amplia vitrina y cobertura otorgada a los históricos líderes nazi en la uniforme prensa nacional, que hoy se expresan en la arremetida electoral de José Antonio Kast, un personaje que, burla las disposiciones de la justicia, ampara en forma explícita a los más perversos sicópatas que perpetraron horrendos crímenes de lesa humanidad y a los cuales promete total impunidad ”

Ante esto, las y los escritores agrupados en la SECH hicieron un llamado para, de cara a la actual coyuntura, defender la democracia.

descarga

“Hacemos un llamado a las y los escritores de nuestro país a volcar todos nuestros esfuerzos para salir en defensa de la democracia, orientando desde nuestro rol social, desde la palabra escrita y poética, aportando ideas y espíritu democrático a nuestro pueblo en estos tiempos de barbarie, sorteando así el cerco comunicacional de los medios hegemónicos de desinformación y tergiversación que sostienen al sistema, que impiden la libre y democrática circulación de ideas, el pensamiento crítico, fundamental para analizar y comprender las circunstancias históricas en las que nos encontramos atrapados”.

“Llamamos a nuestro pueblo a rechazar las intentonas de resucitar el fascismo y sus representantes, que sus ridículas, trasnochadas y añejas campañas del terror no toquen nuestro espíritu, porque ese miedo que quisieran inocular en Usted, es otra de sus maniobras y manipulaciones. Nuestras ideas, nuestros programas son de esperanza y de paz, de soluciones ciertas a la marginación y a los bajos salarios, de soluciones ciertas a las pensiones de miedo, a una educación discriminatoria por una educación gratuita y de calidad, a una salud digna y en paz y en armonía”, añade el texto.

Además, en la declaración hacen un evidente guiño a Gabriel Boric cuando puntualizan en la necesidad de contar con un Gobierno que vaya en concordancia con la Convención Constitucional y la eventual nueva Carta Fundamental del país.

“Hoy, cuando ganamos el derecho a una nueva Constitución, es vital otorgarle a ésta un gobierno afín a los imaginarios sociales de nuestro pueblo, para recuperar efectivamente la dignidad con una Constitución hecha palabra y texto, que nuestra rica tradición cultural se asiente sin ceder espacio a políticas mercantilistas utilitarias que denigran al hombre en vez de ubicarlo en el centro de sus desvelos y objetivos”.

“Como escritores y escritoras comprometidos con Chile y su historia, llamamos a mantenernos alertas y a trabajar duramente para detener el peligroso avance del fascismo militante”, termina la declaración de las y los escritores agrupados en la SECH.