Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Universidad Abierta de Recoleta celebra tres años

Cerca de 100 mil estudiantes de distintas partes del país y de 60 países han pasado por las aulas de la institución fundada con el objetivo de “democratizar el acceso al conocimiento”, en palabras del alcalde de esa comuna, Daniel Jadue.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de noviembre 2021 15:03 hrs. 
universidad-1-1

Compartir en

Más de 95 mil estudiantes en sus tres años de trabajo ha inscrito la Universidad Abierta de Recoleta, de los cuales un 70 por ciento de ellos son mujeres, donde destaca que provienen de casi todas las comunas del país y de unos 60 países del mundo.

Para el alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, el objetivo de la institución es “romper con la lógica mercantil que domina muchos aspectos de la vida de las y los chilenos. Nuestra Universidad Abierta de Recoleta surge y se instala para correr ese cerco en el plano educativo, para democratizar el acceso al conocimiento y ponerlo al servicio no solo de las y los vecinos de Recoleta, sino de toda la ciudadanía a lo largo del país”.

Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR, resalta la riqueza de la comunidad de estudiantes y académicos, que incluso va más allá de nuestras fronteras.

“Lo más valioso que hemos construido en estos tres años es una comunidad integrada por casi un millar de profesores e investigadores y casi 100.000 estudiantes de prácticamente la totalidad de las comunas del país, y de alrededor de 60 países, lo cual es consecuencia de la evolución, o adopción, de los formatos digitales a raíz de la pandemia por Covid-19. Pasamos de 7.000 alumnos, que estudiaron de manera presencial el primer año, a más de 60.000 en el segundo año. El formato digital se transformó en un poderoso factor para que la UAR alcanzara una escala nacional y rápidamente se proyectara a la arena internacional”, destaca.

Durante 2021, enfatiza Hurtado, se ha fortalecido el área de investigación, que se ha preocupado de sistematizar y evaluar las iniciativas populares de Recoleta, además del desarrollo de temáticas que, a su juicio, son fundamentales en el contexto histórico en el que se encuentra Chile.

“Hemos desplegado institutos que nos permiten hacer foco en esos temas. Ya hemos creado 3: el Plurinacional, el Instituto de los Gobiernos Locales y el de Discapacidad, Inclusión y Cuidados. Tenemos en carpeta crear 5 o 6 más: medioambiente, desarrollo sostenible y otros. Estas instancias nos han permitido establecer redes de colaboración en Chile y el mundo cada vez más densas y ricas, lo cual va a generar una oferta con mucho más peso académico, que creemos es fundamental entregar a funcionarios públicos, municipales, dirigentes sociales, lo cual refuerza nuestro carácter de pluriversidad porque el conocimiento, en una pluriversidad, está al servicio de alentar, asistir y soportar procesos de construcción social”, detalla.

En su semana aniversario la UAR dispondrá de diversas actividades en formato online, abiertas a quien quiera participar.

La primera de ellas es la sesión inaugural, este martes, del curso digital Derechos Humanos y Nueva Constitución, el cual será moderado por el director académico de la UAR Christian Reyes y que contará con la participación de Dayana Barrios, abogada de la Universidad Austral de Chile, y Catalina Miranda, directora ejecutiva y coordinadora del equipo de estudios del Observatorio de Derechos Humanos (ODH Chile).

El miércoles 24, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizará el foro Mujeres en Situación de Discapacidad: respuestas a violencias cotidianas y territoriales, en el cual participarán Carolina Pérez Carvallo, directora general de la Academia Latinoamericana de Inclusión, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante del Instituto de Discapacidad, Inclusión y Cuidados (IDIC) de la UAR; además de Vianney Sierralta Aracena, presidenta de la Fundación Nellie Zabel y abogada del Centro de Apoyo a Personas Sordas, y Constanza Contreras Suárez, socióloga, artista y rapera. El encuentro será moderado por Alison Morales, directora del IDIC de la UAR.

Finalmente, el jueves 25 de noviembre se lanzará el libro COVIDa: apoyo social para afrontar la vida en pandemia, de Joseph Bandet, docente de la UAR y PHD en Psicoanálisis. Comentarán la obra el antropólogo y PHD en Sociología Sergio Martinic, y el Psicoanalista y PHD en Psicoterapia Lucio Gutiérrez. El encuentro será moderado por el director académico de la UAR, Christian Reyes.

Todas estas actividades se realizarán a las 19 horas, y la transmisión estará disponible a través de la cuenta Youtube y Facebook de la Universidad Abierta de Recoleta. También se podrán visualizar en www.uar.cl.

Síguenos en