Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Chiguayante y oligopolio del gas: “Sorprende que quienes se han enriquecido y defienden el modelo capitalista, lo destruyan”

Antonio Rivas se reunirá, este viernes, con más de cien alcaldes de todo Chile para crear una asociación de municipios para la adquisición y acceso a energía y combustibles "a precios justos".

Camilo Villa J.

  Jueves 25 de noviembre 2021 19:55 hrs. 
Alcalde-de-Chiguayante

Compartir en

“No hemos parado, inclusive, dormimos poco”. Con esta frase el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, resume lo que han sido sus días luego que anunciara que el municipio que dirige se convertirá en el primer distribuidor de gas licuado sin fines de lucro, esto, tras solicitar a la ENAP que reconociera a la entidad que encabeza como distribuidor de gas minorista.

“Estamos contentos y tranquilos porque se ha generado una discusión nacional respecto de la descontrolada y exorbitante ganancia que tienen estos empresarios sin ningún contrapeso”, sostuvo la autoridad comunal en conversación con nuestro medio.

Y claro, la iniciativa del alcalde se propagó rápidamente entre otros ediles, quienes, muchos de ellas y ellos, se reunirán este viernes precisamente en Chiguayante, Región del Biobío, para organizarse y viabilizar lo que se ha llamado como “Gas Popular”.

Antonio Rivas, que será anfitrión del evento, explicó que el encuentro comenzará a las 10 de la mañana y se dividirá en dos grandes temas: el modelo de negocios y gestión; y la conformación de una asociación de municipios para la adquisición y acceso a energía y combustibles “a precios justos”.

En la instancia se espera la presencia de unos 120 alcaldes y alcaldesas, de ellos, alrededor de 70 lo harán físicamente y 50 vía telemática.

El anuncio de vender el gas licuado a precio justo y el consiguiente encuentro de este viernes “ha sido toda una motivación y ha sido también la sensación de que es hora que haya un control sobre estos malos empresarios”, expresó la autoridad comunal.

En este sentido, Rivas tiene claro que la iniciativa no gusta nada en el mundo empresarial, sin embargo -aseguró el alcalde- ellos empujaron a esto con tantos años de abuso a la población.

“A uno le sorprende que quienes se han enriquecido y defienden el modelo capitalista, lo destruyan. Y lo destruyen cuando se conforman los oligopolios, cuando hay concentración de las riquezas. En este caso la misma Fiscalía Nacional Económica les señaló a estos grupos que ellos debían dejar de mantener la cadena de producción y venta, y ser solo megadistribuidores, y lo notable aquí es que ellos han hecho caso omiso”.

gaslicuado

En contraparte, el alcalde aseguró que la venta de gas en los municipios es pensando exclusivamente en la calidad de vida de las personas.

“Nosotros estamos convencidos de que la iniciativa de las farmacias populares abrió una puerta por la que nosotros exploramos el acceso de los municipios, los que no pretendemos lucrar con esto y buscamos que nuestros vecinos mejoren su calidad de vida”.

En cuanto al papel que le corresponde a la ENAP, el jefe comunal urgió a evitar la burocracia para que la estatal pueda dar el sí lo antes posible. Además, Antonio Rivas llamó al Gobierno y sus ministros a pronunciarse al respecto y no seguir guardando silencio “ante los poderosos”.

“Yo creo que la ENAP se tiene que plantear con tareas y con plazos, esta es una cuestión de urgencia vital. En el invierno hubo varias personas que por no tener la adecuada calefacción deterioró su calidad de vida dado a que salió a buscar leña para poder cocinar y hubo gente que murió por enfermedades respiratorias”.

“Esta es una cadena de vicios, de perversiones, y hay que ver la manera en que se solucionan estas situaciones, pues esto también tiene efectos medioambientales: necesitamos que el ministro de Medio Ambiente opine, necesitamos que el ministro de Salud opine, necesitamos que el ministro de Energía también opine. Acá hay tres ministerios que están directamente involucrados y que han cometido el pecado de guardar silencio ante los poderosos”, finalizó el alcalde.

Síguenos en