Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde de San Bernardo se querella contra ex edil Nora Cuevas por fraude al fisco

Se trata de 9 mil millones de pesos que corresponden a la Subvención Escolar Preferencial para los estudiantes de sectores más vulnerables del sistema. El caso ya fue indagado por la Contraloría General y hay en curso una querella del Consejo de Defensa del Estado por el hecho.

Diario Uchile

  Jueves 25 de noviembre 2021 20:42 hrs. 
alcalde san bernardo

Compartir en

Este jueves en la Fiscalía local de San Bernardo, el alcalde Christopher White presentó una querella criminal en contra de la exalcaldesa y actual diputada Nora Cuevas Contreras, por los delitos de fraude al Fisco, malversación de recursos públicos y desfalco. El perjuicio fiscal supera los 9 mil millones de pesos.

La acción busca que la justicia sancione a la diputada Cuevas y a Jorge Antonio Ruiz de Viñaspre Parvex en su calidad de expresidenta y secretario general de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, respectivamente. Ambos tenían a su cargo la administración de los fondos públicos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial, sin embargo, no gastaron los fondos en fines del convenio SEP, ni acreditaron saldos y tampoco han reintegrado los recursos.

En el escrito se indica que Nora Cuevas habría destinado estos dineros de la educación municipal a fines prohibidos o distintos a los que se encontraban destinados legalmente. Así lo establece el Informe de Investigación Especial N° 904 de 21 de septiembre de 2017, emitido por la Contraloría General de la República y la Querella del Consejo de Defensa del Estado, delitos que podrían alcanzar hasta 15 años de cárcel.

En el mismo contexto, el alcalde White se reunió con la Fiscal Adjunto Jefe, Pamela Torres, para solicitar agilizar la investigación de los hechos señalados. Al término del encuentro indicó que “los servidores públicos tenemos un mandato de la ciudadanía y es inaceptable que los recursos de la educación municipal de San Bernardo se hayan tratado con liviandad y conductas delictivas, por esto exigimos la máxima condena legal que establece nuestra legislación. Con el futuro de los niños y niñas no se juega”, enfatizó.

“Con mucha determinación hemos solicitado a la fiscal su ayuda para que esto llegue a la Fiscalía de Alta Complejidad para que se investigue a fondo. No queremos que haya una sensación de impunidad. Son los recursos de los niños más vulnerables y necesitamos que la justicia haga su trabajo”, agregó el edil.

La Subvención Escolar Preferencial va directamente para el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos, así como para lograr mejores resultados de los alumnos considerados como prioritarios, según el criterio que establece el Ministerio de Educación para la entrega de estos recursos.

Al respecto, el alcalde de San Bernardo puntualizó que los establecimientos de la comuna tienen una serie de déficit que se arrastran desde hace años, por lo que “nuestros colegios se llueven, no tienen ventanas, nuestros niños no tienen los materiales, los recursos. Entonces, es imperdonable que se hayan perdido 9 mil millones de pesos”.

En 2012 se ingresó un requerimiento ante la Contraloría General de la República y en 2017 el ente fiscalizador se refirió a estos recursos perdidos en el municipio de San Bernardo. A eso se suma una querella del Consejo de Defensa del Estado por malversación de fondos públicos.

Entre los requerimientos presentados en la querella que encabeza el alcalde White, se pide la prisión preventiva de Nora Cuevas y se estima que podría enfrentar una pena de hasta 15 años de presidio, algo que deberán determinar los tribunales.

Síguenos en