Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolsonaro protesta por gira de Lula

El encuentro del ex presidente de Brasil con el mandatario francés Emmanuel Macron, fue rechazado por el actual jefe de Estado brasileño, quien sostuvo que Francia “nunca fue un ejemplo”. Mientras, Lula planea un viaje a los Estados Unidos donde podría encontrarse con el presidente de ese país, Joe Biden.

Diario Uchile

  Jueves 25 de noviembre 2021 19:40 hrs. 
Lula

Compartir en

Como un mandatario en ejercicio consideran algunos analistas y líderes de opinión en Brasil al ex presidente del gigante sudamericano Luis Inacio Lula da Silva quien encabeza una gira por Europa que podría extenderse en las próximas semanas hasta los Estados Unidos donde podría ser recibido en la Casa Blanca por el presidente de la potencia mundial, Joe Biden.

Lula fue recibido por el Presidente de Francia con honores de jefe de Estado en el Palacio del Eliseo en Paris, situación que fue calificada por el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, como una provocación.

En una entrevista con una radio de la ciudad de Bahía, Bolsonaro indicó que al parecer el servicio de inteligencia francés desconocía todo lo que había ocurrido en Brasil durante la administración que encabezaron los líderes del Partido de los Trabajadores, Lula y Dilma Roussef.

A eso agregó que a Macrón “le interesa más tener una persona pasiva, corrupta como lo es Lula, aliado de él en el futuro, más que a alguien como yo”.

Pero la recepción a Lula en Francia fue el corolario de otra serie de encuentros con representantes gubernamentales y líderes sociales, donde desplegó un discurso enfocado en la necesidad de crear una gobernanza global por el medio ambiente.

“Además de la cuestión del hambre y la desigualdad, yo salía de la cárcel con otra disposición, porque el problema ambiental no es sólo una cuestión de los ambientalistas. La cuestión ambiental no es nada más del Partido Verde, de la clase media sofisticada, intelectual. La cuestión del medio ambiente es una cuestión del pueblo brasileño, del pueblo español, del pueblo del Planeta Tierra. Nosotros lo tenemos a él”, comentó en uno de sus discursos.

Posible encuentro con Biden

La gira de Lula por EEUU se podría concretar a comienzos de 2022 y la reunión con Biden está siendo impulsada desde su colectividad, el Partido de los Trabajadores.

Entre los líderes del Partido Demócrata que podrían encontrarse durante la visita a Washington del ex presidente brasileño, se encuentra el ex mandatario norteamericano Barack Obama, quien en 2009 calificó al líder sindicalista como “un amigo” en Sudamérica.

Todas estas reuniones ya están siendo planeadas, comentó al medio digital brasileño Forum el diputado del PT Alexandre Padilha, ex ministro de Salud durante las administraciones de esa formación política.

El posible encuentro de Lula y Biden en la capital estadounidense podrían provocar aún más irritación en Bolsonaro, quien ya reclamó por la distancia que impuso el jefe de Estado norteamericano con el brasileño durante la cumbre del G-20 realizada a comienzos de noviembre en Roma.

Síguenos en